En Japón Detienen a Miembro de la Yakuza, por Traficar Metanfetaminas Desde México
25 Abr. 2024
Redacción/CAMBIO 22
Seis personas han sido detenidas en Japón por presunto contrabando de estimulantes desde México escondiendo la droga en pequeños cargamentos de maquinaria. Entre los seis se incluye un miembro de alto rango de una pandilla Yakuza afiliada al sindicato Sumiyoshi-kai.
Fuentes de la investigación dicen que presuntamente contrabandearon alrededor de 15 kilogramos de estimulantes en junio pasado con fines comerciales. Según se informa, la droga tiene un valor en la calle de 940 millones de yenes, o alrededor de 6 millones de dólares.
Las fuentes dicen que las autoridades aduaneras encontraron estimulantes escondidos en rodillos de pequeñas cintas transportadoras importadas en el Aeropuerto Internacional de Narita. Dicen que los investigadores sospechan que un cártel de la droga mexicano está involucrado.
El rodillo de la cinta transportadora fue enviado por carga aérea desde México a Japón en junio del año pasado. Los artículos grandes y pesados, como los rodillos, normalmente no se envían de esta manera debido a los altos costos. Los funcionarios de aduanas sospecharon y desmantelaron el rodillo para examinarlo más de cerca.
La droga fue descubierta en el rodillo colocado dentro de una caja de madera de 170 por 130 centímetros en el aeropuerto de Narita. La policía y los agentes de control de narcóticos dicen que ha habido un número creciente de casos en los que se introducen drogas ilegales al país escondidas en importaciones de maquinaria.La investigación se ha extendido a posibles vínculos entre los sospechosos y un cartel de la droga mexicano. La metanfetamina es la droga de la que más se abusa en Japón y esta no es la primera vez que se confisca en los aeropuertos.
En 2023, una mujer estadounidense fue arrestada por enviar por correo 1 kilo de metanfetamina desde Guatemala, escondida en bolsas hechas a mano, a Japón. El paquete debía ser entregado en el alquiler vacacional en el que se hospedaba en Tokio. El año pasado también se capturaron varias veces mulas de drogas que volaban directamente de México a Japón. Incluyendo intentos de contrabandear entre 5 y 7 kilogramos del cuerpo y la ropa de una persona a la vez.
Miembro de Alto Rango de la Yakuza Arrestado
Los sospechosos han sido arrestados bajo la ley de control de estimulantes, dijo la policía el martes. El Departamento de Policía Metropolitana no ha revelado si los sospechosos han confirmado o negado los cargos en su contra.
Uno de los sospechosos arrestados fue Mikio Kuramochi, un alto funcionario de 76 años del sindicato criminal Sumiyoshi-kai en la ciudad de Warabi, prefectura de Saitama. Las identidades de los otros sospechosos aún no han sido reveladas.
Sindicato Sumiyoshi-kai
Según informes de 2015, Sumiyoshi-kai es la segunda organización Yakuza más grande de Japón y la más grande que opera en Tokio, con aproximadamente 3.400 miembros activos y 8.500 si se incluyen los miembros asociados. El actual sosai (presidente) es Shigeo Nishiguchi.
Matsugoro Ito fundó inicialmente la organización como un sindicato bakuto (jugador) del área de Shibaura de Tokio a principios de la era Meiji (finales del siglo XIX). Aunque las organizaciones Yakuza suelen tomar el nombre de su fundador o el lugar de su fundación, Ito nombró a su grupo “Familia Sumiyoshi” en honor a su lugar de nacimiento en Nihonbashi Sumiyoshi-cho de Tokio. Después de la Segunda Guerra Mundial, Shigesaku Abe fue elegido para el tercer socho (líder supremo), quien adoptó políticas expansionistas. Japón reconoce que la formación actual de la organización tuvo lugar en 1958 (cuando comenzaron a llevar registros sobre la Yakuza).
A diferencia de las otras dos organizaciones Yakuza más grandes (Yamaguchi-gumi e Inagawa-kai), el Sumiyoshi-kai opera más como una federación flexible de muchas pandillas centradas en torno al Sumiyoshi-ikka.
Recientemente, el Sumiyoshi-kai ha abogado firmemente por una ruta pacífica; algunas fuentes incluso afirman que el uso de armas de fuego está prohibido. En cambio, el Sumiyoshi-kai afirma estar fomentando relaciones amistosas con organizaciones vecinas. Sin embargo, los continuos conflictos a tiros entre otras organizaciones parecen indicar que este mensaje pacífico no ha penetrado en los rangos inferiores y cuán fragmentada está la organización.
El Sumiyoshi-kai es una “boryokudan” (organización criminal) designada por el gobierno, que coloca a sus miembros y asociados en varias listas de vigilancia, impidiéndoles obtener préstamos, alquilar apartamentos, etc.
El presidente Obama identificó a la Yakuza como una TCO importante en julio de 2011. En 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al Clan Sumiyoshi-kai como un grupo de crimen organizado transnacional y sancionó a sus líderes y redes financieras. “La designación de hoy del Sumiyoshi-kai también respalda los esfuerzos intensificados de la Administración para combatir la trata de personas dada la participación de larga data de la Yakuza en el tráfico sexual en toda Asia”.
Según las autoridades estadounidenses, los Sumiyoshi-kai están involucrados en graves actividades delictivas, incluido el tráfico de armas, la prostitución, la trata de personas, el tráfico de drogas, el fraude y el blanqueo de dinero.
Decadencia de la Yakuza en Japón
En 2022, la organización más grande, Yamaguchi-gumi, tenía 8.100 miembros en total, 400 menos que el año anterior, lo que representa el 36,2% de todos los miembros del crimen organizado en Japón. La siguiente organización más grande, Kobe Yamaguchi-gumi, tenía 6.100 miembros cuando se formó en 2015, pero sus filas se han reducido a solo 760 en la actualidad.
Los miembros y miembros asociados de estas dos organizaciones, combinados con los de los otros cuatro grupos principales (Kizuna-kai, Ikeda-gumi, Sumiyoshi-kai e Inagawa-kai), suman 16.100 personas, lo que representa el 71,9% de todos los miembros de pandillas. .
Según la Agencia Nacional de Policía, los miembros y asociados de sindicatos criminales designados ascendían a 22.400 a finales de 2022, una disminución interanual de 1.700. Esto marca la decimoctava disminución interanual consecutiva y la cifra más baja registrada desde 1958, cuando se llevaron las estadísticas por primera vez.
El número de miembros y asociados arrestados en 2022 se redujo en 1.832, hasta 9.903, cayendo por debajo de 10.000 por primera vez. La disminución se produce en contraposición a la disminución general del poder del crimen organizado, siendo la mayoría de las detenciones por delitos relacionados con estimulantes.
El mayor número de arrestos fue por violaciones a la Ley de Control de Estimulantes (2.141), seguido de casos de fraude (1.424), agresión con resultado de lesiones (1.424), robo (847), violaciones de la Ley de Control de Cannabis (619) y extorsión (453). Además, hubo 79 detenciones por asesinato.
Fuente NHK Japón , Japan Times , Yakuza History , Nippon , Int Press Japan
MRM