En Irlanda Descubren Restos de Cerca de 800 Bebés en Un Hogar para Madres Solteras
18 Jun. 2025
-
¡Descubren fosa con restos de cientos de bebés en una institución religiosa irlandesa!
Redacción / CAMBIO 22
Durante años, Catherine Corless fue ignorada criticada e incluso ridiculizada. Su única “obsesión”, como algunos la calificaron, era entender por qué casi 800 niños muertos en un antiguo hogar para madres solteras no aparecían en registros oficiales de entierro.
El lugar en cuestión era el Bon Secours Mother and Baby Home en Tuam, un pequeño pueblo de Irlanda. Dirigido por una orden de monjas católicas, funcionó entre 1925 y 1961 y fue uno de muchos centros similares que, a lo largo del siglo XX, albergaron a decenas de miles de huérfanos y mujeres embarazadas fuera del matrimonio, muchas de las cuales fueron obligadas a dar a luz en secreto y a entregar a sus hijos.
Una investigación solitaria
Corless, historiadora local, autofinanció su investigación y revisó uno por uno los certificados de defunción de los niños. En 2014, publicó sus hallazgos: 796 niños habían muerto en la institución. Lo escalofriante fue descubri que solo dos habían sido enterrados oficialmente.
Lo que vino después fue resistencia social, rechazo por parte de la iglesia y dudas públicas. “Están dando mala fama a Tuam”, le dijeron más de una vez. Incluso medios internacionales minimizaron sus hallazgos.
Sin embargo, en 2017, una excavación ordenada por el gobierno confirmó su peor sospecha: los restos estaban allí, en una fosa séptica bajo el edificio. Relacionado: Familia de Arizona llora la muerte de niña de 5 años: culpan a su hermano y su padre ha sido arrestado
Este lunes, las autoridades comenzaron oficialmente la exhumación del terreno. El proceso podría durar hasta dos años y buscar identificar restos y ofrecer dignidad a las familias. “Solo quería hacer lo correcto”, dijo Corless al Irish times. Hoy, a sus 69 años, ve por fin que su lucha silenciosa empieza a dar frutos.
Fuente: People
KXL/RCM





















