• Los trámites y las asesorías que más se solicitan son contra el SATl

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de marzo.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) informó que en las últimas semanas, el número de quejas que están recibiendo y atendiendo, se ha incrementado entre un 30 a un 35%.

Los servicios que brindan, van desde una simple asesoría para el tema de declaraciones de impuestos, devoluciones de impuestos tanto a personas físicas o morales, o presentar quejas en caso de que los contribuyentes se sientan vulnerados en sus derechos tributarios, recibiendo hasta el momento una muy buena respuesta por parte de los habitantes de la zona sur, de acuerdo a lo que declaró el titular de la delegación en el estado David Bruce Anguiano Mac Lennan.

“Ha habido buenos resultados, la verdad es que los contribuyentes si han estado solicitando nuestros servicios, desde asesorías, quejas y reclamaciones, representación legal, acuerdos conclusivos y esa es la intención, de llegar a más contribuyentes, sobre todo en estos meses que inician las declaraciones anuales para personas morales en marzo y en abril para físicas; hemos brindado alrededor de 500 asistencias y considerando que desde agosto del año pasado estamos en la zona sur es un número considerable y un aumento de hasta un 30% a diferencia de otros años.”

Detalló que de la atención que brindan, un 70% corresponde a contribuyentes de Othón P. Blanco y el resto de municipios como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

El funcionario federal, señaló que en cuestiones de representación legal, de cada 10 asuntos ganan entre 6 y 7 y en lo que se refiere a queja que reciben y que son en su gran mayoría contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), generalmente 8 de cada 10 logran una solución a favor del contribuyente.

Agregó que tan solo en el estado de Quintana Roo, se generan al año cerca de 5 mil trámites relacionados principalmente con quejas sobre comprobantes fiscales y sobre representación legal, de las cuales al menos el 50% son de la zona sur.

“En el 2021 fueron alrededor de 4 mil trámites de personas físicas y personas morales y el año pasado ya superamos esta cantidad con un poco más de 5 mil y donde casi la mitad es de aquí de esta parte del estado, la cifra subió porque pues acercamos a la ciudadanía nuestros servicios y eso hace más accesible que puedan venir y ya no tengan que viajar hasta Cancún, así que posiblemente esta cifra quedará superada este 2023.”

La competencia de la PRODECON, no se limita solo al SAT, sino que abarca también a organismos federales fiscales autónomos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional del Fondeo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), ISSSTE, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) e incluso a las autoridades coordinadas respecto de los ingresos fiscales de carácter federal.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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