•  Los trabajos para su renovación han comenzado, con una inversión de más de 12 millones de pesos 

 

  • Se espera que los jóvenes estudiantes provenientes de comunidades rurales y de escasos recursos cuenten con un espacio digno y seguro

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de diciembre.- La Casa del Estudiante Indígena de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) fue un proyecto inaugurado en el 2018 para integrar a jóvenes provenientes de comunidades rurales a la educación superior, ofreciéndoles alojamiento y servicios básicos, pero nunca operó y su infraestructura fue abandonada y desmantelada.

La actual administración retomó la propuesta de su reparación, para beneficiar a cien mujeres y hombres jóvenes de poblaciones del centro y sur del estado que requieren de este apoyo para poder cursar la universidad, y los trabajos han comenzado este diciembre, con una renovación integral del inmueble para que se utilice para lo que fue creado, afirmó el director general del Ifeqroo, Aldo Castro Jiménez.

“Se inició con los trabajos desde la semana pasada y se contempla una reparación integral con una inversión de 12 millones 200 mil pesos, y estimamos que se concluirá en el mes de febrero. Es un edificio que estaba prácticamente abandonado y por ello la intervención a la que será sometido es con trabajos de pintura, impermeabilizantes, cambio de cancelería, herrería, sanitarios, además de que se instalará un transformador y todo lo necesario para que el albergue estudiantil quede totalmente funcional y quede listo para recibir a los estudiantes”, explicó.

El edificio se encuentra ubicado en un predio de 6 mil 355 metros cuadrados que la Uqroo puso a disposición de la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en calidad de comodato por un tiempo de 25 años, pero por diversas circunstancias el proyecto se estancó y no se logró avanzar.

Con la intervención del gobierno estatal, se pretende dar oportunidad a jóvenes de la zona maya y otras regiones para habitar el edificio y puedan contar, además, con alimentos, un techo seguro, internet, instalaciones deportivas, entre otros servicios, lo que potenciará su posibilidad de acceder y terminar una carrera profesional.

“La intención de la gobernadora es esa, ofrecer un espacio digno a los estudiantes que no cuentan con los recursos para poder costear un espacio donde quedarse. Por eso se tomó la decisión de rescatar este inmueble y que se rehabilitara, para garantizar instalaciones dignas y seguras a los jóvenes”, dijo el funcionario.

Destacó que con estas acciones se podrá poner en operación un proyecto que debió ofrecer beneficios, pero que en su lugar terminó convertido en símbolo de abandono institucional.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado