• Las comisiones unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos Segunda del Senado dieron luz verde al dictamen que establece la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, una iniciativa respaldada por el presidente y financiada con 40 mil millones de pesos provenientes de los ahorros para el retiro no reclamados por personas de 70 años o más.

 

Redacción/CAMBIO 22 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2024.- Las comisiones unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron fast track el dictamen que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, iniciativa presidencial que se financiará con 40 mil millones de pesos producto de los ahorros para el retiro que no han sido reclamados por personas de 70 años o más.

Con el apoyo de 19 votos de senadores de Morena y sus aliados, 10 en contra y cinco abstenciones de legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se aprobó en lo general el dictamen, por lo que será turnado al pleno legislativo para su aprobación este jueves.

El dictamen que aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar llegó al Senado y se prevé que se discuta, vote y apruebe este jueves en el Pleno, informó el morenista César Cravioto.

Cravioto aseguró que darán el debate sobre la reforma debido a que, dijo, se ha generado una campaña negativa y mentirosa sesgando la razón fundamental de esta ley.

“Se informó en la mañanera que ya había habido una reforma, que más de 40 mil millones de pesos que están en Afores de trabajadoras y trabajadores ya se tenían que haber ido al IMSS y que los bancos sólo habían regresado mil millones. Entonces: ¿qué defiende la oposición? Pues defiende a los banqueros”, afirmó.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, lamentó las prisas de esta sorpresiva reforma que dijo será aprobada vía fast track y argumentó una serie de inconsistencias del dictamen previamente avalado en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó el lunes la reforma que en automático transferirá los saldos no cobrados de ahorros de adultos mayores acumulados en sus cuentas para el retiro al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, a fin de complementar a futuro las pensiones de otros trabajadores.

Cravioto aseveró categóricamente que el recurso que se va a recuperar de las Afores será para las pensiones de los trabajadores.

“(No será) para ningún programa social, para ninguna obra pública, menos para el gasto corriente del gobierno”, aclaró.

Sobre el anuncio de legisladores de oposición quienes adelantaron que la propuesta será impugnada ante la Corte por medio de una acción de inconstitucionalidad, el morenista dijo que en su partido no hay preocupación.

“Cada vez la gente tiene más claro que la oposición y la Corte va en contra de sus intereses”, añadió.

El senador Saúl López Sollano afirmó que las reformas que se analizarán en el Senado, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, no afectarán a los y las trabajadoras, ya que buscan incrementar el monto del salario con el que se van a retirar.

Negó que se trate de un robo o atraco, pues se trata de una garantía de que las personas alcancen al final de su vida laboral una pensión digna para que se retiren con el 100 por ciento.

De su parte, César Tziman Peralta Gillén, subdirector de Planeación Estratégica, Afore PENSIONISSSTE, explicó que los recursos que se transferirán al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar serán únicamente los de las cuentas inactivas, los demás seguirán en el régimen actual.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram