Las personas electas en el proceso electoral del Poder Judicial participaron en una ceremonia inédita con representantes de pueblos originarios en el primer cuadro de la Ciudad de México, antes de su toma de protesta formal en el Senado

 

Redacción/CAMBIO 22  

“Tenemos un mandato claro: sanear la SCJN”

“Hemos tenido ocho reuniones de trabajo con mis compañeros ministros y ministras. Hoy por la noche vamos a informarles que estamos sentando las bases legales a nivel de acuerdos de la SCJN para quitar los privilegios. Hacer realmente una justicia para el pueblo”, dijo Hugo Aguilar.

De igual manera, afirmó que “trabajaremos incansablemente” para construir un nuevo modelo de justicia.

“Les quiero pedir que nos acompañen en cada paso y momento en que nosotros demos las decisiones que correspondan para lograr este anhelo nacional (…) Al recibir el bastón de mando, también protestamos frente al pueblo, nos comprometemos frente al pueblo. Hoy, entonces, no solo vamos a comprometernos frente a la Constitución y la ley. Fundamentalmente nos comprometemos frente a ustedes, que habremos de conducirnos con rectitud y vamos a poner hasta el límite de nuestras capacidades todo nuestro esfuerzo para lograr una justicia para todos y todas”, reiteró en el cierre de su mensaje.

Al término de la ceremonia de entrega de los bastones de mando, los asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Hugo Aguilar recuerda relevancia del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

En su intervención, el ministro de la SCJN también recordó el lugar que los pueblos originarios y afromexicanos tienen hoy en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Si bien reivindicó la reforma promulgada el 30 de septiembre de 2024, misma que reconoce a las comunidades y pueblos como “sujetos de derecho público”.

No obstante, reconoció la relevancia del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas, cuyo levantamiento el 1 de enero de 1994 desembocó en la reforma al artículo 2 de la Carta Magna promulgada en 2001. En esa ocasión se reconoció la pluriculturalidad de México.

“Debemos darnos todos un enorme aplauso por estas piedras fundacionales que prácticamente refundan nuestro país”, dijo el ministro que llegó a desempeñarse como asesor zapatista.

Image

Hugo Aguilar reivindica la reforma al Poder Judicial de AMLO y su relevancia para los pueblos indígenas

El próximo ministro presidente de la SCJN atribuyó a la reforma al Poder Judicial implementada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la presencia que los pueblos originarios están teniendo en la vida pública de México.

“Hace apenas un año era inimaginable que su servidor como indígena, gente del pueblo, a pesar de los estudios, del trabajo y los méritos, era inimaginable que estuviera hoy en día hablándoles en el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónDarle poder al pueblo libera al pueblo, empodera al pueblo y nos coloca en la posibilidad de encabezar sus más grandes anhelos: el anhelo de justicia que se necesita en los rincones de nuestra patria. Es sin duda un paso enorme en nuestro país”, dijo.

Image

“Los pueblos indígenas somos la raíz más profunda de México”

En la segunda parte de su discurso, Aguilar Ortiz recordó la relevancia de los pueblos indígenas en México, así como la trascendencia de la ceremonia de recepción del bastón de mando y de servicio.

“El bastón de mando y de servicio imprime un sello peculiar al don y la selección del servicio. En todos lados, asumir un cargo implica poder en el más estricto sentido de la palabra (…) en los pueblos y las comunidades indígenas significa encabezar los trabajos, ser padre y madre del pueblo, tener la confianza de que quien toma el bastón de mando lo va a cuidar”, dijo.

Image

“Somos los ministros y las ministras del pueblo”, asegura Hugo Aguilar

En las primeras líneas de su intervención, Aguilar Ortiz hizo referencia al artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dice que “la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo” para respaldar su presencia en la ceremonia, así como en el cargo que desempeñará en la SCJN tras la elección realizada el 1 de junio de 2025.

Image

Hugo Aguilar Ortiz da a conocer un mensaje tras recibir el bastón de mando

Después de haber recibido el bastón de mando, Hugo Aguilar Ortiz, próximo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se dirigió al estrado y dio a conocer su primer mensaje en la lengua Tu’un Savi. Posteriormente, agradeció a los asistentes, así como a las médicas tradicionales y caracoleros que encabezaron la ceremonia y a las y los ministros que lo desempeñarán en su labor durante los siguientes nueve años, así como a Arístides Rodrigo Guerrero, quien no acudió por motivos de salud.

En sus agradecimientos, también figuró el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, quienes encaminaron la ceremonia de purificación y entrega del bastón de mando.

Finalmente, Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la SCJN, recibió el bastón de mando de manos de la profesora Martha Bautista Sámano, presidenta municipal de San Agustín Tlacotepec, Oaxaca, lugar de origen del juzgador.

“Este bastón de mando simboliza esa gran diversidad que nosotros somos. Encierra un poder ancestral que deviene de nuestros antepasados, quienes saben que ejercer justicia es mirar a todos por igual. Mirar en la profundidad de ese México que necesita cotidianamente la responsabilidad de quienes lo representan para que sean atendidos por igual. Este bastón de mando es espiritual, sagrado y tiene todo lo que nuestra madre naturaleza encierra: el amor, el cariño, la bondad, unidad de todos los mexicanos”, fue parte del mensaje que pronunció Bautista Sámano antes de entregar el bastón de mando a Hugo Aguilar Ortiz.

Image

“Es un bastón de mando en el que todos los mexicanos tenemos que depositar la confianza en nuestros nueve ministros y ministras que hoy empiezan a hacer historia para construir y reconstruir un sistema judicial que hoy está obligado a hacer justicia para todos”, dijo.

Carlos Hernández, gobernador de San Sebastián Teponahuastlán Mezquitic, en Jalisco, entregó el bastón de mando a Lenia Batres Guadarrama, la segunda candidata con más votos en la elección.

Yasmín Esquivel Mossa, por su parte, recibió el bastón de mando de las manos de Joaquín Cota Buitemea, gobernador tradicional del pueblo Vicam, primera cabecera del pueblo yaqui.

“Te entrego esta vara de mando para que implementes bien la justicia. Espero que nunca de olvides de tu gente”, mencionó Cota Buitemea.

Juan Gabriel del Ángel, agente municipal del municipio de Chincontepec, Veracruz, por su parte, entregó el bastón de mando a la ministra Loretta Ortiz.

En quinto lugar, Corenlio Puc Jiménez, general maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, entregó el bastón de mando a la ministra María Estela Ríos González.

Image

El cuarto ministro en recibir el bastón de mando fue Giovanni Figueroa Mejía. En dicho caso, fue entregado por Eloiza Bautista, autoridad tradicional del pueblo purépecha de Cherán, Michoacán.

Virgina Flores Flores, autoridad tradicional de la comunidad indígena O’dam, de Xoconostle, Durango, por su parte, entregó el bastón de mando al ministro Irving Espinoza Betanzo.

“Para nosotros significa justicia, significa guía, diálogo, pero sobre todo significa servicio a nuestros pueblos y comunidades. Deseándoles éxito en su encargo”, refirió Flores Flores en alusión al bastón de mando entregado.

El segundo ministro en recibir el bastón de mando fue Arístides Rodrigo Guerrero García, de manos de Leopoldoina Cruz Ventura, presidenta municipal del municipio afromexicano de Las Vigas, Guerrero. Debido a la ausencia del juzgador, el bastón fue recibido por Hugo Aguilar.

En su mensaje, Cruz Ventura reiteró la confianza depositada en los juzgadores. De igual manera, recordó a Andrés Manuel López Obrador, así como a Claudia Sheinbaum por sus acciones en “reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos”.

Sara Irene Herrerías es la primera juzgadora en recibir el bastón de mando, el cual es entregado a nombre del pueblo de Tenejapa, estado de Chiapas.

Image

Secretario del pueblo Ráhum destaca “buen augurio” para la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por su parte, Crisóforo Valenzuela Ahumada, secretario del pueblo Ráhum, recordó que el bastón de mando entregado por los pueblos originarios a Hugo Aguilar Ortiz tiene su origen “en un pasaje bíblico y recuerda el báculo de Moisés”.

Además, celebró la llegada de que será el segundo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de origen oaxaqueño, después de Benito Juárez García.

Antes de finalizar su intervención, destacó la presencia de un colibrí durante la ceremonia de purificación. Según dijo, en su lugar de origen, el animal es sinónimo de esperanza y justicia, por lo que afirmó que es un “buen augurio” para las nuevas ministras y ministros.

Joaquín Cota Buitemea, gobernador tradicional del pueblo Vicam, primera cabecera del pueblo yaqui, dio a conocer un mensaje en su lengua originaria a las nuevas ministras y ministros de la SCJN.

Image

El bastón de mando entregado a Hugo Aguilar Ortiz tiene su origen en el estado de Oaxaca, en donde se encaminaron ceremonias desde la obtención de la madera, hasta la purificación del material y del juzgador que lo portará. Después, el carpintero Enrique Fabián realizó la confección del instrumento que representa “el quehacer costumbre de pueblo, cómo se hace la política y el soporte espiritual”.

Antes de la entrega de los bastones de mando, asistentes siguieron celebrando a Hugo Aguilar Ortíz entre porras y el ruido de los machetes de algunos asistentes.

Luego de gritos y abrazos entre ministros y médicas, continúa la ceremonia con la entrega de los bastones de mando a integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los asistentes inundan el ambiente con gritos de: “¡Es un honor estar con Hugo hoy!”

Arístides Rodrigo Guerrero García no acudió a la ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX). Según informó uno de los maestros de ceremonia, se encuentra “en recuperación”, por lo que pidieron que la “energía de la ceremonia” le ayude a su proceso.

Image

Finaliza la ceremonia de purificación encabezada por las médicas tradicionales, así como los caracoleros que acompañaron el acto.

Las y los nuevos ministros abrazan y agradecen a quienes encabezaron el acto.

De igual manera, las y los ministros alzaron sus manos hacia Quetzalcóatl para que guíe a los ministros y ministras “en este cambio tan necesario y que hacía falta” que es la entrada en funciones de la nueva SCJN, afirmó Teresa de Jesús Ríos.

Las médicas pidieron perdón a Tonantzin por el daño ambiental causado, aunque también que “guíe a nuestros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Posteriormente, las personas miraron hacia el sur, la casa del colibrí, “desde donde nos envían los saberes”, según dijo Teresa de Jesús Ríos.

Los ministros voltearon, posteriormente, al norte, dirección desde la cual, dijo Teresa de Jesús Ríos, proviene el conocimiento para que “podamos caminar para nuestros pueblos, comunidades y por el bien de todos”.

Posteriormente, Teresa de Jesús Ríos pidió a los juzgadores mirar hacia el oeste, la casa de la luna, “para que ella nos de esa fuerza necesaria así como los nahuales y las mujeres guerreras”.

Las y los ministros voltean en dirección norte, casa del “padre Sol”.

Las y los representantes de los pueblos originarios piden respeto, así como retirarse sombreros, gorras y ponerse de pie para presenciar la ceremonia.

La ceremonia será dirigida por Teresa de Jesús Ríos, médica tradicional del pueblo mazateco; Ernestina Ortiz peña, médica tradicional del pueblo otomí; María de Lourdes Jiménez, médica tradicional del pueblo mixteco; Yolanda Bautista, médica tradicional del pueblo zapoteca; así como Mario de Jesús, caracolero del pueblo mazahua; y Ramón González Carrillo, del pueblo wiraxita.

Las cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se encuentran en el templete preparado para el acto. De igual manera, cada uno de ellos es presentado por la maestra de ceremonias.

Mujeres representantes de pueblos originarios dan comienzo al acto con la purificación del templete con el incienso apuntado a los cuatro puntos cardinales.

La ceremonia está por iniciar.

Imagen

Ya figura el nuevo escudo de la SCJN

El templete instalado en la plancha del Zócalo de la CDMX ya está listo. En él ya figura el nuevo escudo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con elementos como el águila juarista y la inédita incorporación del bastón de mando debajo de una de las alas.

Las personas a cargo de la organización del acto ya preparan los últimos detalles antes del arranque de la ceremonia.

Entre los asistentes a la ceremonia de purificación y entrega de bastón de mando a las nuevas ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destaca el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como campesinos organizados de Atenco, en el Estado de México.

De igual manera, hay ciudadanos provenientes de diversos municipios de Oaxaca acompañados por el alcalde de la capital del estado, es decir Raymundo Chagoya. Muchos de ellos lanzaron vivas al próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, en su ingreso al Zócalo de la Ciudad de México.

Como parte de las personas invitadas también figuró la presencia de representantes de pueblos originarios y afromexicanos.

Colectivos y espectadores llegan al Zócalo

Horas antes del inicio de la ceremonia programada, colectivos comenzaron a llegar y tomar sus lugares en el Zócalo de la Ciudad de México, frente al templete donde se realizará la purificación y entrega de bastón de mando.

Mensajes oficiales de la ceremonia son emitidos en diferentes lenguas originarias

Uno de los sucesos más celebrados tras el proceso electoral del Poder Judicial es la llegada de Hugo Aguilar Ortiz, quien se ha identificado como abogado de “origen indígena”. La postura de quien presidirá el máximo organismo de justicia del país ha consistido en su apertura a todas las comunidades originarias del país. Por dicho motivo, a lo largo de la ceremonia, los mensajes serán emitidos en diversas lenguas como tsotsil, tseltal, purépecha, zoque, entre otras.

Imagen

Después de haber sido electos en las urnas el pasado 1 de junio de 2025, las personas que se desempeñarán como nuevas ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cumplen con una agenda previa a la toma de protesta formal en el Senado de la República.

Antes de acudir a la Cámara Alta, las cinco ministras y cuatro ministros participan en una “Ceremonia tradicional de purificación y entrega de bastón de mando y servicio”, un suceso inédito que es desarrollado en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

Previamente, en la zona arqueológica de Cuicuilco, las personas electas también participaron en un acto con representantes de pueblos originarios. En esa ocasión, consistió en la “consagración” de los bastones de mando.

 

 

Fuente: Infobae

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-DSF

WhatsApp Telegram
Telegram