mayo 19, 2024 19:06

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 19:06


  • En México durante el 2023 escucharon radio tantas personas como todos los habitantes que Argentina tenía en el año 2015 o el combinado de Perú y Cuba para el año 2020.


 

Redacción/CAMBIO 22

El Día Mundial de la Radio encuentra a México este año con cerca de 42 millones de radioescuchas cautivos y una penetración del 98%, tres puntos porcentuales arriba del registro que logra la televisión con su penetración del 95 por ciento.

Esto significa que 3.5 mexicanos de cada 10 escuchan radio diariamente por al menos quince minutos para informarse o entretenerse y que cada hogar de los 35.2 millones que existen en México tiene, por lo menos, un radiorreceptor; 1.9 receptores por cada hogar, según estimaciones del Inegi y del regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Incluso, existen hogares con más de tres dispositivos receptores distintos, como pueden ser computadoras, teléfonos celulares, tabletas y también televisores, luego de que algunas empresas de radiodifusión retransmiten en TV sus contenidos producidos en radio.

Para ponerlo en otra dimensión, en México durante el 2023 escucharon radio tantas personas como todos los habitantes que Argentina tenía en el año 2015 o el combinado de Perú y Cuba para el año 2020.

El Día Mundial de la Radio es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reconoce la importancia de este medio de comunicación para la educación y la unión de las distintas culturas del mundo. El 13 de febrero se estableció como su fecha de conmemoración por ser este el aniversario de la creación del canal de radio de la ONU en 1946, aunque la primera celebración ocurrió hasta el 2012.

México celebró en el año 2021 el centenario de la primera estación que echó al aire su señal en Monterrey. Desde entonces ese medio de comunicación se ha expandido por todo el cuadrante, hasta alcanzar un total de 375 estaciones de amplitud modulada (AM) y 1,669 en frecuencia modulada (FM) a nivel nacional.

Más en detalle, en México operan 273 estaciones de radio comercial en AM, otras 57 de radio pública, más tres radios comunitarias en la misma banda; 39 de uso social y tres de corte indígena. Para FM el registro del Instituto Federal de Telecomunicaciones indica que existen 1,054 estaciones comerciales en esa banda radioeléctrica, otras 283 en radio pública, más 214 de tipo social, 100 comunitarias y 18 indígenas.

Todo esto porque en México, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del año 2013 ordena al IFT a buscar el mejor uso eficiente de las frecuencias radioeléctricas, de ahí que esa autoridad ha entregado también concesiones para comunidades indígenas y para organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, y también para entidades públicas, entre órganos del gobierno federal o estatal e instituciones educativas, que hasta hace pocos años carecían de una frecuencia de radio.

Para más rápido, hasta enero del 2023 operaban en México un total de 2,044 estaciones de radio entre aquellas de AM y FM, y entre comerciales, públicas, indígenas, comunitarias o sociales. Y el Instituto Federal de Telecomunicaciones todavía valora licitar “un centenar” de frecuencias desde el segundo semestre de 2024.

Por ello es que la radio se mantiene como el medio de comunicación masivo de mayor alcance y penetración en México por su inmediatez, confiablidad e incluso por el cariño de los mexicanos hacia ella por haberlos acompañado en un siglo de historia, desde el final de la Revolución, hasta la aparición de Internet, que ahora representa una nueva oportunidad de para la radio a través de los podcasts.

Fuente EL ECONOMISTA

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com