En el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo Activan Clases con Docentes Sin Derechos Laborales
21 Mar. 2025
-
Como una estrategia para evitar afectación a los alumnos, la dirección puso a los maestros por contrato a atender a parte de ellos.
-
Está en marcha el proceso de registro para el siguiente ciclo escolar en el que esperan captar, por lo menos, a 7 mil jóvenes.
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 21 de marzo.- Debido a que el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (Sitacobaqroo) decretó paro total de labores desde el pasado martes 18 de marzo, para unirse al movimiento de rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, al menos un 40 % de los estudiantes sí están acudiendo a clases.

El director general del Colegio de Bachilleres, Jorge Aguilar Rodríguez, confirmó que están recibiendo a los alumnos en los planteles y son atendidos por personal que está bajo contrato, como parte de una estrategia a la que han recurrido para evitar una mayor afectación a los jóvenes, sobre todo porque la semana pasada padecieron del paro escalonado y desde este martes de la suspensión total de actividades.
“Implementamos una estrategia para garantizar que los alumnos sigan teniendo clases, así como que haya tareas para aquellos estudiantes cuyos maestros que son sindicalizados se incorporaron al paro de labores. Hay horarios establecidos de acuerdo a la carga académica que tienen los alumnos y son aproximadamente entre un 35 a un 40 % del total de la matrícula escolar que representa alrededor de 7 mil estudiantes, los que siguen acudiendo a las escuelas, lo que se busca es que no tengan afectación”, dijo.

Esta medida comenzó a implementarse apenas este viernes, por lo que los estudiantes pudieron retornar a sus escuelas para tener de 2 a 3 horas de clases, y de esta manera no atrasarse con la entrega de sus tareas y proyectos o seguir recibiendo asesoría para presentar exámenes de asignaturas pendientes, y en caso de que el paro continúe, también se programarán para la siguiente semana los calendarios para los distintos grupos.

Además, compartió que están en el proceso de registro de los que egresarán de secundaria y han elegido a los Colegios de Bachilleres para cursar el nivel medio superior, por lo están a la espera de que la Secretaría de Educación defina la fecha para aplicar la prueba de admisión, y después iniciar con la inscripción de los de nuevo ingreso y la reinscripción de los que pasarán a otro semestre.
“Ahorita estamos en el proceso de registro de los alumnos de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar a las diferentes especialidades; después se realizará el examen de admisión, y posteriormente se comenzará con el trámite de inscripciones para quienes se incorporan a los Colegios de Bachilleres, y la reinscripción para los que cambian de semestre; esperamos captar por lo menos a unos 7 mil alumnos de nuevo ingreso.”
Agregó que debido a que la demanda de jóvenes de nuevo ingreso es alta y enfrentan falta de espacios, continúan en las gestiones ante el Ifeqroo para ver la posibilidad de ampliar los planteles y módulos de este subsistema en todo el estado, para que los estudiantes permanezcan en la modalidad escolarizada.
RHM





















