“En El Amate No Hay Secretos”: Crimen, Corrupción y Silencio en el Penal Más Opaco de Chiapas
17 Abr. 2025
-
Mientras autoridades intentan controlar la narrativa, testimonios internos revelan que el asesinato de Yudiel “N” fue orquestado desde el poder, en un penal donde imperan el miedo, los abusos y la corrupción institucionalizada
Miguel Ángel Carrillo / CAMBIO 22
Ninguna autoridad había dicho algo en relación al suceso de la muerte de un preso, cuando ya circulaba la versión que Yudiel N, había sido encontrado sin vida en su celda.
Ya escribió nuestro amigo y compañero Isain Mandujano: En el penal de El Amate no hay secretos, todo se sabe.
En el penal de El Amate todos saben quién o quiénes mataron a El Coyote, saben quién lo mandó a matar, cuándo, a qué horas y cómo lo asesinaron.
Es un secreto que todos se guardan y sólo mencionan en los pasillos, dentro de las celdas; a cualquier persona que tenga un familiar o un amigo ahí dentro podrían contarle lo que sucedió ayer en la madrugada pero en voz baja.
Se habla del suceso y se habla de las perversiones que tenia e hizo, pero ayer en conferencia de prensa el Fiscal Jorge Llaven menciono que no fue suicidio sino homicidio, esto cambia el panorama de especulaciones y de como “INFLUENCER” salen a decir y a asegurar que les consta y que tienen evidencias de que se desvivió, curioso e interesante como obtuvo tan fehaciente información.
Pero quien esta a cargo del penal #14 El Amate. según información del portal de la SSP menciona a Dalmacio Becerril Tapia quien a su llegada a este centro de reinserción social comenzó para algunos presos y personal a su cargo una pesadilla ya que muchos trabajadores manifiestan el mal trato y las vejaciones por las que este individuo hace pasar a quienes no hacen lo que el quiere, como querer arrestar a personal administrativo y al no poder los castiga no dejándolos salir en el horario establecido de su turno laboral.

Pero va mas allá y debe dar cuenta que hacia Dalmacio Becerril Tapia y seis personas con pasa montañas el domingo por la noche y por que dio la orden al personal de cámaras de que se salieran a las 10 de la noche del domingo y los dejaron regresar a su área de trabajo a las 3 de la mañana ya del lunes.
El occiso estaba en el módulo 4 celda y área controlada es decir esta área que está ubicada dentro del edificio aislada de la población, antes de llegar ahí hay dos rejas para poder entrar donde se encontró el acaecido, el acaecido estaba solo los demás internos no podían llegar si no les habrían esas dos puertas, un lugar donde Dalmacio tenia el control total, la información que corre es que previo al evento el acaecido había tenido un encuentro físico con el director previo a que lo trasladasen al CANELO y el acaecido golpeo a puños al director haciendo que el mando tuviese apoyo de los guardias y sometieran y fuese trasladado a enfermería donde se dio la orden de desalojar y donde el director vacío su furia e impotencia en la persona ya mencionada, al regreso Dalmacio hizo que se le quitara todo lo que tuviese papel lápiz lo que fuese entonces ¿como aparece un celular en el lugar ? es mas el personal medico recibió instrucciones de cambiar el estatus de salud poniendo que estaba en optimas condiciones.
La estancia del acaecido no tardo en el CANELO ya que con astucia el director de ese CERESO argumento que existía la posibilidad de que el prisionero podría escapar, fue entonces que regreso al AMATE.
Es por todos sabido que las cárceles se han convertido en un jugoso negocio desde el reo hasta el funcionario que labora ahí, tal es el caso del Subdirector del AMATE que tiene una purificadora de agua y es quien surte el agua a ese penal, ¿CERO CORRUPCION?.
El Subdirector tiene en su poder documentos que modifico a conveniencia donde manifiesta que el acaecido contaba con cámaras las 24 horas cosa que no es cierto y que envío información falsa a derechos humanos con fotos del acaecido si, pero no del día ni hora que se manifestaba falseando la información.
El AMATE es un retrato de la corrupción penitenciaria en Chiapas ¿Hasta cuándo se seguirá premiando a personajes con antecedentes turbios? ¿Dónde está la Secretaría de Seguridad del pueblo? ¿Dónde están los órganos de control? ¿O los acuerdos pesan más que la legalidad?
Si Chiapas quiere justicia, debe empezar por limpiar sus cárceles. Y eso empieza por sacar a Dalmacio Becerril Tapia del cargo.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GFB/MA





















