• Al menos 419 personas perdieron la vida por golpes de calor y deshidrataciones; el fenómeno de los decesos por altas temperaturas ya no se limita sólo a estados del norte, sino que tomó fuerza en entidades sureñas y de clima tropical.

 

 

Redacción/ CAMBIO 22

 

Violeta Santiago, periodista de Quinto Elemento Lab, habló en ‘Aristegui en Vivo‘ sobre su más reciente reportaje donde aborda la ola de calor que azotó a México en 2023 y que resultó en un récord histórico de fallecimientos a raíz de este, con 419 personas fallecidas y al menos 4 mil 306 atendidas por golpes de calor y deshidratación.

Según destaca la periodista, uno de los datos más impactantes descubiertos durante la investigación, es que uno de cada cinco fallecimientos registrados entre el 2000 y 2023, ocurrieron únicamente el año pasado, un registro sin precedentes.

Recalcando que la investigación se realizó con información preliminar de 2023, asegura que información oficial de la Secretaría de Salud, confirma que 2023 fue en efecto el año más mortal en registro debido a muertes por calor.

Otro dato revelador fue que a diferencia de otros años, los decesos no se limitaron únicamente al norte del país, sino que se dieron en el Sur a pesar de climas mucho más tropicales. En Quinta RooYucatán o Veracruz, mencionando algunos ejemplos, “aumentaron en tal medida que observamos entre 13 y 6 veces más que el año pasado“.

En Sonora murieron 31 personas en 2022, el año pasado 118, casi tres cuatro veces más. En Nuevo León, hubo seis hace dos años, mientras que en 2023 se registraron 108 personas, un aumento sin precedentes. En cinco entidades de 19 que registraron fallecimientos por calor, concentraron el 80% de las muertes el año pasado. Sonora, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Veracruz tuvieron la mayor concentración. En la mayoría de estos 19 estados hubo aumentos drásticos respecto a 2022.

En 2023, en 89 municipios hubo al menos una muerte por calor, en 40 de los cuales antes no se había registrado un solo caso de este tipo.

Junio y julio fueron los meses con mayor tasa de defunciones, debido a las altas temperaturas que se registraron en las 32 entidades, donde hubo temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, mientras que en 23, se superaron los 40. El 21 de junio, el día en que inicia el verano, fue el que mas cobro vidas con 33 personas falleciendo, y en julio fue la racha más mortífera, del 8 al 31 de julio, intervalo en que se registró al menos un fallecimiento diario.

De cara a 2024, Santiago afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que hay un tercio de posibilidades de que este año sea más cálido, mientras que es de 99% la probabilidad de que en 2024 se registre uno de los cinco años más calientes de la historia, una tendencia que desde el año pasado, por medio de datos satelitales, ya se anticipaba, con los registros más altos de temperatura desde al menos 1850, y el mes más cálido registrado en la historia correspondiendo a julio de 2023.

FUENTE aristegui noticias

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram