Aunque el número total de muertes por violencia organizada en todo el mundo se redujo a la mitad el año pasado en comparación con el año anterior, de 310,000 a 154,000, 2023 fue uno de los años más sangrientos desde que la UCDP comenzó a recopilar datos sobre muertes en conflictos en 1989.
“Solo tres años han sido más mortíferos que 2023. Aparte del genocidio de Ruanda de 1994, 2021 y 2022 figuran en esa lista”, agregó.
En este sentido, la UCDP detalló que en 2023 hubo nueve guerras con más de 1,000 muertes al año, una más que el año anterior y la cifra más alta desde 2017. La mayoría de las guerras tuvieron lugar en África, y la guerra civil en Sudán que estalló en 2023 fue el tercer conflicto más mortífero del año, después de las guerras en Ucrania e Israel-Palestina.
La población civil también es el objetivo
Aunque el año pasado la UCDP registró una caída en el número total de muertes en violencia unilateral contra civiles, miles de civiles fueron víctimas de este tipo de violencia en conflictos en:
- Sudán
- Burkina Faso
- Israel
- Palestina Myanmar
En total, se registraron poco más de 10,000 muertes de civiles en este tipo de violencia, en comparación con las 12,000 del año anterior.
“Por noveno año consecutivo, el Estado Islámico, también conocido como Daesh, fue el grupo que mató a más civiles en violencia unilateral, aunque el número total cayó drásticamente en comparación con el año anterior. El grupo estuvo activo en 16 países diferentes donde llevó a cabo diversos actos como tiroteos, decapitaciones y grandes atentados suicidas coordinados”, dijo Therese Pettersson, analista sénior y directora de proyectos de la UCDP.
La mayoría de los conflictos no estatales se dan en Latinoamérica
En cuanto a los conflictos entre grupos en los que no interviene el Estado, conocidos como conflictos no estatales, la UCDP observó un ligero descenso en 2023. En total, se registraron 20 mil 900 muertes en 75 conflictos no estatales.
“Sin embargo, es demasiado pronto para decir que se trata de una ruptura de la tendencia. Los últimos diez años han sido los diez más mortíferos en lo que respecta a este tipo de violencia, que en los últimos años ha implicado casi exclusivamente enfrentamientos violentos entre bandas y cárteles”, señaló Pettersson.
Sin embargo, la UCDP señaló que la mayoría de los conflictos no estatales tienen lugar en América Latina, de los cuales los más sangrientos se han producido en México y Brasil, donde la violencia se concentra en las ciudades y a lo largo de las principales rutas del narcotráfico.
“Pero este tipo de violencia también se ha hecho más presente en Europa, y en 2023 se registró el primer conflicto activo entre bandas en Europa, cuando dos bandas rivales entraron en conflicto en la ciudad francesa de Marsella”.
“Muchos de los patrones que caracterizan la violencia de pandillas en las estadísticas del UCDP también se pueden observar en Suecia, como las olas de violencia desencadenadas por divisiones y alianzas, y la aparición de perpetradores cada vez más jóvenes”, apuntó Garoun Engström, analista sénior del UCDP.