En Diciembre Prevén Entregar Primeras Viviendas del Bienestar para Quintana Roo
18 Jul. 2025
-
En Diciembre Prevén Entregar Primeras Viviendas del Bienestar para Quintana Roo
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 18 de Julio del 2025.- Para diciembre de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit) prevé entregar las primeras “casas del bienestar” en Cancún, programa que inició en abril.
Octavio Romero Orozco, director general del Infonavit, explicó que “Vivienda para el Bienestar” pretende facilitar acceso a viviendas dignas para familias de bajos recursos, especialmente para grupos vulnerables.
En una gira por Quintana Roo para supervisar el avance, informó que en noviembre se enviarán las cartas de invitación a los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda, y que las primeras entregas se realizarán en diciembre.
“En Quintana Roo construiremos muchas viviendas, dentro y en la periferia de la ciudad. Se trata de casas de buena calidad cuya construcción en el mercado costaría alrededor de un millón de pesos, pero gracias a este programa el costo se ajusta al monto del crédito, cerca de 600 mil pesos”, agregó.
En un primer momento en Cancún se proyecta edificar casi cinco mil viviendas, por lo que se enviarán el doble de invitaciones, consciente de que no todos los aspirantes aceptarán.
“Si invitamos a más personas que casas disponibles, pondremos seis mil casos; y si me dicen ‘siete mil personas’, tranquilos, no se desesperen, porque seguiremos construyendo”, comentó.
A diferencia de proyectos anteriores, los nuevos inmuebles no serán casas pequeñas, mal ubicadas o carentes de servicios.
Serán viviendas de 60 metros cuadrados, bien construidas, dentro o en la periferia urbana, con acceso a agua, electricidad, drenaje, transporte, hospitales, escuelas y centros de trabajo.
Además, cada desarrollo reservará al menos el 40 % del terreno para áreas comunes —parques, canchas y andadores—, fomentando espacios recreativos y de cohesión social.
Romero Orozco destacó que, aunque hay una oferta importante de empresas constructoras, necesitan el respaldo de los Ayuntamientos para asegurar los servicios en las zonas donde se edificará la vivienda.
“Buscamos, siempre que sea posible, vivienda vertical de hasta cuatro niveles —porque con cinco niveles sube mucho el costo—, lo cual está dentro de la norma”, concluyó.
GPC





















