En crisis gobierno de la 4T en Felipe Carrillo Puerto
10 Sep. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
A la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, la nueva millonaria de la zona maya, se le está haciendo bolas el engrudo, porque poco a poco va saliendo a relucir su incapacidad para gobernar, pero eso sí, le han surgido nuevas habilidades que antes no tenía, hacer negocios personales, pero con el dinero del pueblo, al cual, solo utiliza para justificar su futuro político, pero al igual que a muchos de la 4T no tiene el suficiente poder político para gozar de la protección de la gran cúpula morenista.
A esta presidenta municipal le está surgiendo la podredumbre de su gobierno por todos lados, que va desde ser una persona discriminadora, prepotente, desvía recursos públicos, tráfico de influencias, incapaz de garantizar la seguridad pública de la sociedad carrilloportense, así como validar el trabajo de sus constructores consentidos, quienes a lo largo y ancho del municipio están dejando obras inconclusas y de mala calidad tanto en los materiales como en la mano de obra.

Pobladores de la comunidad de Tepich, desde principios de año están a la espera que vaya Mary Hernández Solís a reparar las porquerías que hizo en el parque central, pero además, esa obra inconclusa tuvo doble presupuesto, por un lado la justificó el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y por otro la dependencia estatal encargada de la obra pública, así, ambas instancias se cuidan las espaldas y se protegen.

De la superficie de 40 por 50 metros cuadrados que fue incluida como gasto, solo se intervinieron 20 por 20 metros cuadrados, con un piso de concreto desnivelado, columnas chuecas, además, que destruyeron el kiosco del parque de Tepich que con mucho esfuerzo construyó la comunidad en años pasado, el gobierno de Mary Hernández lo mandó a destruir con la promesa que sería reconstruido, pero a estas alturas, ya sabe que de promesas no se vive en la zona maya, por ello, los pueblos están sumamente molestos, por este tipo de acciones de fraude con la obra pública municipal.
En la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, la población ya se cansó de tanto engaño, por lo que varios vecinos se han dedicado a tapar los baches con su propia mano de obra y sus recursos, bajo el riesgo de que los metan en la cárcel como sucedió en Chetumal, donde un vecino por tapar un hoyo que estaba rumbo a su caso lo detuvieron, así como a sus trabajadores. Todos tuvieron que pagar una multa y varias horas estuvieron privados de la libertad por querer enseñarle a la presidenta municipal, Yensunni Martínez, cómo se repara una calle sin que los constructores tengan que pagarle el famoso moche, ahora, al gobierno de la 4T en la capital del estado de Quintana Roo.

El pasado 7 de septiembre, Cambio 22 publicó una aberrante acción de la presidenta municipal, de Felipe Carrillo Puerto, quien siente que la virgen le habla y que ostenta ese cargo por derecho monárquico.
Durante un festival de apertura de las fiestas patrias, la señora presidenta municipal, como es su costumbre, llegó tarde a esa actividad, para entonces el programa ya había empezado, en el escenario estaban niñas, niños y jóvenes del Ballet Folclórico Infantil y Juvenil “Chan Santa Cruz Báalam Nah”, pero como Hernández Solís requería los reflectores, durante el encendido de las luces patrias, la coordinadora de Giras y Logística del Ayuntamiento, Ericka Roxana Martínez Uolla, ordenó que el ballet dejara de bailar porque había llegado la presidenta municipal, quien requería del aplauso de los presentes.
Esto motivó el enojo de quienes integran el ballet, así como de papás, mámas y demás familiares, maestros y de todos los allí reunidos, porque fue una falta de respeto al trabajo de las niñas, niños y jóvenes que han invertido gran parte de su tiempo en preparar un espectáculo de calidad.
Luego de darse cuenta del alboroto que había causado por llegar tarde a un evento público, que era del pueblo y no de ella, la presidenta municipal, anunció la destitución del titular de la Dirección de Cultura, a quien responsabilizó de esa aberración, y no a quien corrió a los integrantes del ballet, su coordinadora de Giras, como lo atestiguan personas que estaban en el lugar.
Esta falta de respeto a las personas que estaban bailando, cuando la presidenta municipal llegó tarde, es un reflejo de lo que pasa en todos los aspectos de su gobierno, una falta de respeto total al pueblo de Felipe Carrillo Puerto.
Pero la señora Maricarmen Candelaria no tiene límites en su afán de apropiarse de lo que no le corresponde. El atleta paraolímpico Alain Salazar la anduvo buscando por diversos medios durante semanas para que lo apoyara para financiar un viaje a Cali, Colombia, donde representó a México. Sin embargo, nunca le dieron una respuesta positiva, solo le dieron largas, pero como se acercaba la fecha del viaje, Alain, conocido como Nico, tuvo que dedicarse a vender y rifar comidas, así como a pedir dinero prestado para poder hacer realidad el viaje el cual realizó con éxito, pero tuvo que reunir 80 mil pesos con su esfuerzo y el de su familia y conocidos.

En Cali, obtuvo su segunda medalla de plata en el World Para Athletics Grand Prix de Cali, Colombia, pero eso sí, a su regreso, Mari Hernández le mandó a decir que quería tomarse una foto con él para mostrar su medalla y a cambio le daría mil pesos, lo que representó un insulto para este joven, porque cuando la buscó, solo se burló de él y ahora que regresa con un triunfo a nivel internacional, ahora si quiere, literalmente, colgarse la medalla.
Este encuentro paraolimpico se desarrollo del 16 al 19 de mayo de 2025 y cómo siempre quienes representaron a México, se trajeron más de 30 medallas, entre ellos, Alain Salazar quien ganó en 100 y 200 metros T35.

El periódico Quintana Roo Hoy publicó el 16 de mayo: Alain Salazar logra medalla de plata en 100 metros planos T35 en el World Para Athletics Grand Prix de Cali Colombia.
La mañana de este viernes arrancaron las competencias desde el estadio Pedro Grajales de Cali Colombia, en la cual Alain Antonio Salazar Yam consiguió una presea de plata ante Brasil y Colombia en los 100 metros planos. El medallista nacional entrenado por Israel Chi Campos y Andrés soberano es integrante del Club Espartanos de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Ahora se encuentra concentrado y preparándose para competir en los 200 metros planos.
En entrevista, vía telefónica con el periodista Manuel Chan Uicab, Alain Salazar dijo:
“Vine a Colombia a cumplir un sueño, la de obtener una licencia internacional para poder competir en más altas competencias, ya sea un panamericano o centroamericano. Para mi significa romper récords personales, romper barreras llevando en alto el nombre del club y de FCP”.
“Francamente el deporte es muy caro, pero gracias a grandes amigos y patrocinadores me están ayudando a cumplir este sueño como la Comisión del Deporte de Quintana Roo CODEC”
“Yo contaba con una beca municipal, pero me la quitaron sin razón, por ello fue difícil llegar a Colombia en esta competencia.”
Sin embargo, Maricarmen Hernández Solís, con el cinismo que la caracteriza, cuando Alain Regresó con el triunfo, le ofreció mil pesos para que se tomara una fotografía con ella y así poder justificar el millonario presupuesto que dice destinar al deporte en Felipe Carrillo Puerto.
Este municipio está en el abandono total por parte del gobierno municipal de Mari Hernández, no hay sector de la población que se salve de la violencia y la negligencia del gobierno municipal.
Un joven taquero identificado como Gerardo Porras García, de 30 años, fue ejecutado a balazos en un puesto de frutas ubicado en el centro de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, cerca de las calles 66 y 73, en la colonia Centro, durante un ataque ocurrido el miércoles 4 de septiembre de 2025 a las 19 horas. Varios hombres vestidos con uniformes tipo militar llegaron al establecimiento y abrieron fuego contra la víctima, tras lo cual huyeron en una camioneta blanca. Hasta el momento de los autores de este asesinato no se sabe nada.
Y ni qué decir de su proyecto “caminos ancestrales” y el rechazo que ha causado en la ciudadanía, donde lo único que se comenta es que solo la beneficiará a ella, a la propia presidenta municipal Mary Hernández quien en frente del parque principal levantó en unos cuantos meses una construcción con acabados de lujo que se dice será un restaurante y si a esto le sumamos sus residencias y terrenos no solo en la cabecera municipal, el cinismo aflora de quien en sus genes lleva la corrupción rampante.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC/RCM




















