En Compranet Desaparecieron Más de Dos Millones de Contratos del 2012 al 2023, Reporta Mexicanos Contra la Corrupción
4 Ago. 2024
-
Los convenios suman un total de 4.7 billones de pesos entregados mediante cerca de 2 millones de contratos
Redacción/ CAMBIO 22
La asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad informó que la plataforma CompraNet ha eliminado todos los documentos de los contratos realizados entre 2012 y 2023.
Estos contratos suman un total de 4.7 billones de pesos entregados mediante cerca de 2 millones de contratos.
La consulta pública de todos estos expedientes, que hasta hace dos semanas estaban disponibles, fue desactivada del sitio, sin ofrecer alguna alternativa para su revisión, por lo que actualmente no se puede conocer ni revisar en CompraNet ningún contrato público del sexenio de Enrique Peña Nieto, ni de los primeros cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señala que con este hecho “se ha perdido acceso a la información de muchos casos de corrupción en los que se utilizó la asignación de contratos públicos como un mecanismo de desvío de recursos”.
CompraNet es un sitio en donde se realizan las compras y contrataciones del Gobierno Federal; hasta el momento, las autoridades no han ofrecido ninguna explicación pública sobre los motivos de este hecho ni la fecha en que se restablecerá la información de esta plataforma electrónica.
Sitio marca error en el sistema
De acuerdo con información de la asociación civil, desde mediados de julio de 2022 la plataforma dejó de funcionar, pues identificaron que, al consultar los procedimientos de contratación, cuya vigencia fue entre 2012 y 2023, la plataforma mostraba un mensaje de error.
Los únicos contratos que es posible consultar son los que iniciaron su vigencia a partir de 2024, pues se encuentran en un nuevo sitio llamado Plataforma Integral CompraNet, pero no incluye información ni documentos sobre ningún contrato previo.
“Esto implica que se ha perdido la información de 1,064,496 contrataciones por 2,361,712 millones de pesos del sexenio de Enrique Peña Nieto, así como 888,958 contratos por 2,432,191 millones de pesos de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En conjunto, se trata de 1.9 millones de contratos por 4.7 billones de pesos. Este monto equivale a 1.6 veces todos los recursos que se han destinado durante este sexenio para los programas sociales prioritarios”, destaca Mexicanos contra la corrupción.
CompraNet presenta intermitencias por su tecnología obsoleta
La Secretaría de la Función Pública precisó que el sitio de CompraNet ha presentado intermitencias en la consulta pública de su información derivado de la obsolescencia de la tecnología en la que está soportado.
A través de una tarjeta informativa explicó que CompraNet tiene dos vertientes: “Por un lado, la Plataforma Integral CompraNet, y, por otro lado, CompraNet 5.0. La Plataforma Integral CompraNet fue modernizada en esta administración con personal propio, con el propósito de dar cumplimiento a la normativa en materia de contrataciones públicas y garantizar la transparencia”.
Señala que CompraNet 5.0 comenzó operaciones en 2023 y actualmente en ella se realizan los procedimientos de contratación; aseguró que este sistema se encuentra operando correctamente.
No obstante, indicó que CompraNet 5.0 “fue desarrollado en 2010 por un proveedor externo y funcionó hasta el 2022 como el sistema de compras”.
Debido a esto, actualmente, su única función es albergar el archivo histórico de los procedimientos realizados en dicho periodo.
Aseguró que las intermitencias en la consulta pública de su información, se monitorean para su solución.
“La información contenida dentro de dicho sistema se encuentra íntegramente resguardada y en ningún momento ha habido pérdida de datos. Actualmente la información del sitio público para consulta, está disponible”, indicó.
También mencionó que la Secretaría de la Función Pública está trabajando para dar una solución que permita el acceso permanente al sistema CompraNet 5.0, para lo que ya cuenta con recursos asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Fuente: El Universal
OSM