Redacción/CAMBIO 22

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) contabiliza 959 casos de desaparición de personas en Colombia tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la extinta guerrilla de las FARC, en 2016.

A propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la CICR divulgó un comunicado reseñado por medios locales, en el que indica que los expedientes de desaparecidos están relacionados con el conflicto armado interno y la violencia que experimenta el país suramericano.

El organismo aclara que la cifra no evidencia el número total de desapariciones de los últimos cinco años, por lo que presumen que la cantidad de personas que han sido víctimas de este flagelo podría ser mayor.

Además, el texto recalca que los datos de lo que va de 2022 muestran una situación alarmante, debido a que Colombia promedia la desaparición de una persona cada dos días.

El coordinador adjunto del Departamento de Protección del CICR en Colombia, Rafael Barrantes, dijo —citado por medios locales— que la desaparición no es un hecho del pasado, sino una realidad que continúa presente en el país”.

“En Colombia miles de personas siguen experimentando incertidumbre y angustia al no saber la suerte y el paradero de sus seres queridos”, agregó el funcionario, quien detalló en la actualidad la mayoría de los casos se presentan en los departamentos de Arauca, Chocó y Nariño, regiones donde se ha recrudecido el conflicto a pesar del acuerdo de paz.

De acuerdo a datos de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia, el conflicto armado dejó alrededor de 100.000 personas desaparecidas. De ese total, unas 90.000 continúan sin encontrarse y más de 80.000 son víctimas de desapariciones forzadas.

 

Fuente:  RT
redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram