Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de noviembre.- Cada año, los incrementos de los ingredientes para elaborar el tradicional platillo para la celebración del Día de Muertos se resienten más, por lo que los consumidores y quienes se dedican a la venta del “mucbipollo o pibipollo” han tenido que asumir los altos costos que esto implica para cumplir con la costumbre de ponerlo en los altares o simplemente para degustarlo en familia.

El kilogramo del tomate, cebolla, condimentos, masa, manteca, la hoja de plátano, espelón y la carne de pollo y cerdo que no puede faltar en este manjar, han tenido variaciones y más en estas fechas cuando la demanda de estos insumos es muy alta, por lo que muchas familias hacen un esfuerzo para no romper la tradición de realizarlos.

“Cada año las cosas suben más de precio, el presupuesto que destinamos el año pasado lógicamente ya no es el mismo en este año, pero pues es una tradición que se hagan en familia y luego sea el almuerzo o cena; el año pasado gastamos como 600 pesos para hacer dos de tamaño mediano y esta vez 800 pesos porque la carne subió y la hoja de plátano igual, pero es una vez al año así que vale la pena, pero si sigue subiendo el otro año ya lo vamos a pensar” indicó Ana Luisa Aguilar.

Esto, también ha obligado a los vendedores a aumentar sus precios que algunas veces resultan inalcanzables, ya que se están comercializando entre 200 hasta los mil 200 pesos dependiendo del tamaño y en el caso de los restaurantes van desde 150 pesos una porción individual, en 350 o 400 para 4 personas y hasta los 600 pesos para 6 personas si contiene espelón y en 500 si no lo incluye.

“Yo los hago grandes pero solo por encargo y el año pasado los ofrecía a 400 para una familia de 4 a 6 integrantes, pero ya este año tuve que subirle a 600 para medio ganarle algo, pero ya muchas personas me piden mejor uno más pequeño de 300 pesos y sin espelón aunque a ese casi no le gano mucho y tengo otros clientes que ya no lo compran porque está caro, cada día está más caro todo” comentó Florencia Ibarra quien se dedica a la venta de este alimento desde hace 10 años.

Aunque el producto cárnico es el que más ha tenido aumentos, ya que los negocios que se dedican a la venta de carne de pollo, son los que más han salido beneficiados, ya que reportan un porcentaje alto de ventas en estos últimos días, a diferencia de los años de pandemia y principios de la recuperación económica.

Pero si los precios de los tradicionales mucbipollos son elevados, ni hablar de lo que están considerados como “gourmet” que se ofertan en las redes sociales y que contienen camarón o pulpo y queso crema, lo que ha generado múltiples críticas no solo por la modificación de la receta tan arraigada en la Península de Yucatán, sino por los precios que llegan hasta los 2 mil 200 pesos.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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