• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, desde luego que se “han cambiado vidas”, como dice el lema propagandístico de la presidenta municipal, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, quien ahora promueve su tercer informe de gobierno.

Ha cambiado la vida de ella, su familia y socios, porque de tener limitaciones económica gran parte de su vida familiar, ahora es la nueva millonaria del pueblo.

Mientras que para el resto de las familias les ha cambiado la vida al perder a un ser querido como consecuencia de la violencia, otras siguen buscando a sus familiares que se encuentran desaparecidos, otras más, son objeto de las extorsiones del crimen organizado o simplemente han tenido que emigrar del municipio ante el incremento de la violencia durante los últimos tres años, luego de ser víctimas de la extorsión.

Ante la nula capacidad de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto para eliminar la violencia en todo el territorio municipal, ya que los policías municipales solo le alcanzan para cuidar sus propiedades y las de su familia, el poblado de Tuzik, cientos de habitantes, víctimas de la inseguridad, decidieron hacer justicia por propia mano, lo que ha generado un clima de incertidumbre que puede derivar en otros hechos de violencia por la ausencia del gobierno municipal.

COMUNIDAD DE TUZIK TOMA JUSTICIA POR SU CUENTA TRAS ATAQUE MORTAL A JÓVENES

El pasado miércoles 11 de septiembre dos jóvenes fueron agredidos con arma blanca por otros dos vecinos de la misma localidad , por lo que uno de los jóvenes agredidos perdió la vida y el otro falleció horas después en un hospital. Hasta el momento, la autoridad de procuración de justicia no ha dado a conocer, en sus avances de la investigación, la causa de la agresión.

Sin embargo, la población cansada de la violencia y la falta de justicia empezó a buscar a los agresores, encontrando en su domicilio solo a la mamá de estos, a quienes la privaron de la libertad para presionar a sus hijos para que se entreguen y la encerraron en la cárcel de esa delegación, mientras que su casa fue destruida por los enardecidos pobladores.

Luego de los hechos, decenas de policías estatales y militares llegaron al poblado, donde los habitantes les advirtieron que si la autoridad no detiene a los asesinos, ellos los buscarán y se harán justicia.

El 28 de julio pasado, por la madrugada, el propietario de una tienda de abarrotes en la localidad de Santa Rosa, también perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, le disparó a un integrante de un grupo delincuencial durante el intento de un robo más a su establecimiento, esto provocó un enfrentamiento que provocó al menos la muerte de una persona y lesiones graves a dos personas más.

La justicia por propia mano ha empezado a ser la constante en municipios como Felipe Carrillo Puerto, ante la negligencia de las autoridades municipales.

Naucalpan y Toluca, entre las seis ciudades con mayor percepción de  inseguridad en el país - El Sol de Toluca | Noticias Locales, Policiacas,  sobre México, Edomex y el Mundo

Estos hechos violentos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, no han sido los únicos durante las últimas semanas, recordemos que la noche del 31 de agosto, el pueblo de Felipe Carrillo Puerto se enteró de un asesinato más. En esa ocasión la escena del crimen se encontró en la calle 43 por la 90 en la colonia Constituyentes. La víctima presentaba huellas de tortura e impactos de arma de fuego en la cabeza.

Además, el primero de septiembre se confirmó el hallazgo del cadáver de Eduardo Aguilar Hernández, hijo del ex-delegado de la comunidad de Noh-Bec, en Felipe Carrillo Puerto, quien fue reportado como desaparecido el 25 de agosto.

El padre de Eduardo Aguilar Hernández, Eduardo Aguilar Alonso, se desempeñó como delegado de Noh-Bec. Fue víctima de un secuestro el 31 de enero de 2023 y el 8 de febrero del mismo año fue encontrado asesinado en la entrada principal de Noh-Bec.

El 3 de septiembre, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue visto por última vez, el joven de 23 años de edad, Nassim Hammed Pool Ek, por lo que la Fiscalía General del Estado emitió la ficha de búsqueda correspondiente.

Acompañado de otra persona caminaba sobre la calle 66 del municipio cuando hombres armados, cubiertos el rostro, lo subieron por la fuerza a un vehículo color negro y se dieron a la fuga.

Juegos de ladrones, juegos de cinéfilos

Este 5 de septiembre, por la madrugada, en la localidad de Yalchén, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, un comando armado se llevó por la fuerza a tres jóvenes, los subió a dos camionetas de color obscuro, cuyos ocupantes que portaban armas de fuego y cubiertos del rostro, se dieron a la fuga.

La Fiscalía del Estado de Quintana Roo, ha recibido en lo que va del año, al menos 40 denuncias de desaparición de personas en el municipio de Quintana Roo, como la del empresario tortillero, conocido como El Michoacano en la comunidad de Chunhuhub, ocurrida la madrugada del 18 de julio. Reportes de la policía indican que fue privado de la libertad por integrantes de un grupo armado.

Esta realidad en Felipe Carrillo Puerto será la que administre Hernández Solís durante los próximos tres años, porque alega que el pueblo votó por la continuidad. Asesinatos, privaciones ilegales de la libertad, extorsiones e inseguridad pública es lo que le espera a Felipe Carrillo Puerto, si la sociedad no le exige al gobierno municipal que cumpla con el bienestar que ofreció.

 

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

OSM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado