En Capacitación el Personal de la Semar que se Integrará a Tareas de Seguridad Pública en el Sur de Quintana Roo
18 Jul. 2022Redacción/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 18 de julio. – En marcha la integración del centenar de elementos de la Secretaría de Marina a la operatividad de la Policía Municipal en Othón P. Blanco.
Los elementos se encuentran en la primera fase de capacitación “curso básico policial” en donde se les ha aportado conocimientos de: la función policial, primer respondiente, marco jurídico, perspectiva de género, violencia familiar, faltas administrativas, con la que podrán desempeñar la función policial de una manera adecuada en campo.
En la primera etapa el comandante Martin Josué May y Jesús Ruiz Hernández fueron los que se encargaron de la capacitación. Hasta el momento no se tiene fecha de inicio de funciones de este personal, pero se estima que a principios del mes de agosto inicien funciones.
El viernes pasado, dimos a conocer que, fuentes federales comentaron a Cambio 22 que aproximadamente un centenar de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) estarían arribando a la capital del estado durante estos días con el fin de reforzar la seguridad en el sur de Quintana Roo.
Los efectivos navales se estarían integrando a la estrategia de coordinación con la finalidad de apaciguar la delincuencia del fuero común y de alto impacto que ha venido en escalada los últimos meses.
La estrategia parece ser dirigida desde la federación, pues será simultáneamente operada a la que la actualidad desarrolla los efectivos del Ejército Mexicano, los cuales en fechas anteriores reforzaron varios puntos estratégicos con más de 500 elementos que regresaron del norte y centro del país.
Hoy en día, personal del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado se encuentra establecido en Majahual, Pulticub, La Unión, y la alcaldía de Nicolás Bravo.
Sólo el reforzamiento del Ejército Mexicano en estos puntos causó una reacción inmediata en la delincuencia organizada, quienes, a través de civiles , iniciaron una guerra de descalificación hacia las acciones emprendidas por los soldados.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB