abril 20, 2024 11:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 11:20

 

Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q, Roo, 9 de enero.- Aunque una reciente modificación al Código Civil de Quintana Roo señala como requisito para casarse el presentar un certificado médico que demuestre que los contrayentes no padecen ninguna enfermedad crónica o incurable, el Registro Civil del municipio de Benito Juárez no ha rechazado ningún trámite de matrimonio por este motivo.

Sobre esta situación, el director del Registro Civil, Marcos Basilio Zaldívar, indicó que no se ha negado ningún registro de matrimonio y reconoció que sigue siendo un requisito para contraer matrimonio un análisis prenupcial y un certificado médico.

Al respecto, explicó:

“Nosotros nos apegamos a lo que establecen los derechos humanos, en ningún sentido se ha negado ningún registro de matrimonio, la verdad es que el personal de Registro Civil constantemente recibe capacitaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, certificados también que han tomado estas capacitaciones y la verdad es que nosotros hemos sido muy respetuosos, no se le ha negado absolutamente a nadie como tal algún registro de matrimonio por este tema que tú me planteas. Lo que se solicita por ley y así lo determina el reglamento del Registro Civil y la Dirección General del Registro Civil del Estado, son los análisis prenupciales y el certificado médico, están entre los requisitos que se solicita para poder contraer el matrimonio, pero no se ha negado como tal algún registro de matrimonio en ese sentido”.

De acuerdo a una información que dio a conocer el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), una reciente reforma al Código Civil de Quintana Roo, publicada en el periódico oficial del estado el 21 de diciembre pasado, se estableció como requisito para contraer matrimonio presentar un certificado médico que demuestre que los contrayentes no padecen de alguna enfermedad crónica o incurable y que además sea contagiosa y/o hereditaria.

El CENSIDA consideró que esto vulnera los derechos humanos de las personas que viven con VIH y también vulnera una norma oficial mexicana que indica que no se debe de solicitar una prueba de detección del VIH como requisito para el acceso a bienes o servicios, así como contraer matrimonio.

En este comunicado, precisan que la prueba de VIH debe de ser voluntaria y no coercitiva.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com