mayo 18, 2024 12:29

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 12:29


  • La Fiscalía investiga la “ejecución” de unas 170 personas, entre ellas mujeres y niños, en ataques llevados a cabo a fines de febrero. Se desconoce quiénes son los autores.

Redacción/CAMBIO 22

Al menos 170 personas murieron el pasado 25 de febrero en Burkina Faso en ataques perpetrados contra tres localidades de la región Norte, frecuente escenario de enfrentamientos entre grupos yihadistas y las fuerzas de seguridad, informó este domingo (03.03.2024) la Fiscalía de este país de África occidental. Fuentes citadas por la agencia AFP señalan que entre las víctimas hay decenas de mujeres y niños.

“Mi Fiscalía fue informada de que supuestamente se habían cometido ataques asesinos masivos en las aldeas de Komsilga, Nodin y Soro, todas ellas en el departamento de Thiou, provincia de Yatenga, región Norte”, fronteriza con Mali, afirmó el fiscal de Yatenga, Aly Benjamin Coulibaly, en un comunicado donde no se identifica a los posibles autores de las matanzas.

Coulibaly señaló que “el balance provisional global se sitúa en aproximadamente 170 personas ejecutadas, además de los heridos y otros daños materiales relacionados”. El procurador añadió que “dada la gravedad y coherencia de todas estas denuncias e informaciones, mi Fiscalía instruyó a sus servicios de Policía Judicial para que abrieran una investigación con el fin de esclarecer estos hechos”.

 

Otros ataques

 

El fiscal hizo un llamado a todas las personas que tengan información sobre los ataques a que la comuniquen a la Fiscalía y a los Servicios de Policía Judicial dentro de su jurisdicción. “Quisiera, en estos tiempos de adversidad para la nación en general, y para las víctimas y sus seres queridos en particular, expresar toda mi compasión y desear una pronta recuperación a los heridos”, agregó.

También el pasado 25 de febrero, al menos catorce personas murieron en un ataque a una mezquita en la región Este de Burkina Faso, donde suelen operar grupos yihadistas, según informó la Federación de Asociaciones Islámicas. Ese mismo día, al menos quince personas fallecieron en otro ataque a una iglesia católica en la región del Sahel (noreste), igualmente sacudida por el yihadismo.

Desde 2015, varios grupos yihadistas, ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, se han establecido en Burkina Faso, donde atacan constantemente a la población, causando en la última década casi 20.000 muertos y dos millones de desplazados internos.

 

Fuente DW

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com