En Budapest Hallan un Sarcófago Romano de Mil 700 Años de Antigüedad
24 Nov. 2025
Tenía los restos de una joven mujer
Redacción/ CAMBIO22
En un barrio de la capital húngara, donde hubo un bullicioso asentamiento romano, fue hallado, intacto, un sarcófago de hace unos mil 700 años con los restos de una joven mujer.
Notablemente bien conservado, el ataúd de piedra caliza fue desenterrado por arqueólogos del Museo de Historia de Budapest, quienes lo hallaron durante una excavación a gran escala en Óbuda, que una vez formó parte de Aquincum, población romana en la frontera del Danubio.

Intacto de saqueadores y sellado durante siglos, el sarcófago fue encontrado con su tapa de piedra aún fija en su lugar, asegurada por abrazaderas de metal y plomo fundido. Cuando los arqueólogos levantaron la tapa, encontraron un esqueleto completo rodeado por decenas de artefactos.
“La peculiaridad del hallazgo es que era un sarcófago herméticamente sellado. No fue perturbado previamente, por lo que estaba intacto”, explicó Gabriella Fényes, la arqueóloga principal de la excavación.
El ataúd yacía entre las ruinas de casas abandonadas en un barrio de Aquincum desocupado en el siglo III y más tarde reutilizado como cementerio. Cerca, los investigadores descubrieron un acueducto romano y ocho tumbas más simples, pero ninguna se acercaba a la riqueza de la tumba sellada.

“La fallecida fue enterrada con mucho cuidado por sus familiares. Debieron haber amado mucho a quien enterraron aquí”, expresó.
Fuente Reforma
MRM-RCM
Cultura




















