En Brasil Desmantelan Una Violenta Red Criminal Dedicada al Tráfico Ilícito de Oro y el Blanqueo de Capitales
6 Sep. 2024
-
La Policía Federal incautó numerosas armas, 200,000 reales en efectivo y el preciado mineral en Pará y Maranhão.
-
Los investigados lo extraían ilegalmente y lo vendían en canales clandestinos para ocultar los beneficios
Redacción/CAMBIO 22
La Policía Federal de Brasil lanzó la Operación Alquimia, para combatir los delitos contra el medio ambiente y el lavado de dinero en los estados de Pará y Maranhão. Se ejecutaron 11 órdenes de allanamiento y dos órdenes de aprehensión, además de dos detenciones por tenencia ilegal de armas.
El líder del grupo criminal tenía orden de arresto preventivo cumplida en Parauapebas, mientras que su asistente directo fue detenido preventivamente en Santa Inês. En Santa Izabel fueron incautados alrededor de 200 mil reales en efectivo, cuatro pistolas, un rifle, una escopeta y una máquina para contar dinero. En el Centro Novo do Maranhã fueron encontradas dos armas, oro y dinero; en Maracaçumé fue incautada un arma; en Itapeva, medios de almacenamiento y teléfonos móviles. En Ananindeua fueron incautados un automóvil y un teléfono celular. Dos personas detenidas por posesión ilegal de armas fueron trasladadas a la Policía Civil de Maranhão para su detención.
La investigación identificó que el grupo criminal extraía oro en Maranhão y lavaba los recursos obtenidos ilícitamente en Pará. Una de las formas de ocultar el origen ilícito de la ganancia era liquidar recibos bancarios ajenos, a cambio de retirar el valor pagado en dinero.
El pago en la compra de oro no se hacía al vendedor sino a cuentas bancarias de diversas empresas, para disfrazar el origen de los valores, en un esquema de flujo estructurado. El mineral fue vendido a grandes centros como Minas Gerais y São Paulo, en circunstancias que se aclararán mejor a medida que avancen las investigaciones.
Fuente: Narcodiario
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH