• Hombres armados secuestraron al padre de familia y quemaron su casa con su hija de 3 años dentro, en un ataque ocurrido la madrugada de ayer en la ciudad de Berriozábal, Chiapas.

 

  • Tres presuntos atacantes fueron arrestados por el Ejército junto con pruebas incriminatorias, pero el padre no ha sido encontrado.

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Informes policiales indican que el ataque ocurrió alrededor de las 6:00 am del viernes en Berriozábal, un pequeño pueblo a 24 kilómetros al este de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas.

Los hombres armados perseguían a José “N”, de 22 años, y prendieron fuego a la casa cuando salían del lugar con el padre cautivo. En el interior, la hija dormida fue quemada viva y murió en su cama, donde la policía encontró su cadáver. La madre sobrevivió al ataque porque estaba trabajando en su turno de noche.

El Heraldo de Chiapas informó que el ejército mexicano capturó a tres sospechosos en relación con el ataque, además de confiscar dos vehículos robados, varias armas, equipo táctico y equipo para iniciar incendios (un bote de gasolina y dos antorchas) probablemente utilizados en el ataque.

Sin embargo, el padre secuestrado no fue localizado, informó el periodista chiapaneco Isaín Mandujano. Se desconoce cuál fue el motivo del ataque.

¿Qué está pasando en Chiapas?

Chiapas se ha convertido en el frente de una sangrienta disputa territorial entre facciones del Cártel de Sinaloa, el CJNG, el Cártel de Guatemala, así como sindicatos criminales locales como el Cártel de San Juan Chamula.

Los síntomas de un conflicto criminal que no se ha visto en el estado durante mucho tiempo, como tiroteos entre criminales armados en vehículos blindados y fuerzas de seguridad en las carreteras, asesinatos de policías y candidatos políticos y videos de narcotráfico, se han vuelto comunes.

Entre 2022 y 2023, los homicidios aumentaron un 52%, de 377 a 500, pero algunos han sugerido que el aumento real de muertes es mucho mayor. Por ejemplo, una ONG local afirmó que 25 civiles murieron en el fuego cruzado cuando la Guardia Nacional se enfrentó a criminales armados a principios de este mes. El gobierno informó que la cifra real de muertos fue de 10, no de 25.


Las discrepancias en la información se ven agravadas por la inseguridad que reina en el estado. Los periodistas locales se enfrentan a graves amenazas y hay algunas zonas que los periodistas evitan por completo, afirmó Isain Mandujano, periodista que lleva 20 años informando sobre la región.

 

 

 

Fuentes: Proceso , El Heraldo de Chiapas , @Eco1_LVM Twitter , @isain Twitter

redaccionqroo@cambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram