En Balancán, Tabasco Autoridades Reprimen Protesta Estudiantil
7 May. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Un operativo de policías antimotines de Tabasco y Guardia Nacional para liberar la carretera Balancán–Villahermosa terminó en un violento desalojo contra estudiantes, trabajadores y padres de familia del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos, quienes mantienen un plantón desde hace 37 días en demanda de la destitución del director Iván Arturo Pérez Martínez.
Durante el operativo, las fuerzas estatales y federales lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes, que se replegaron dentro de la sede educativa. El plantón fue desmontado por los uniformados, pese a que los inconformes aseguraban no portar armas y reclamaban su derecho a protestar.Contexto: la protesta exige la salida del director, acusado de nepotismo, acoso sexual y abuso de poder. Tras 37 días de manifestaciones, este lunes 6 de mayo los estudiantes bloquearon la carretera Balancán–Villahermosa, lo que motivó la intervención de las fuerzas del orden este miércoles para reabrirla. La comunidad estudiantil atravesó palos y neumáticos sobre la vialidad para impedir el libre tránsito de los automovilistas.

Retirados con violencia
Inicialmente, los manifestantes aceptaron liberar la vía con la condición de que las fuerzas de seguridad se retiraran del lugar. Sin embargo, los antimotines avanzaron por la carretera y comenzaron a retirar los obstáculos mientras los alumnos entonaban el himno nacional.
Posteriormente, los elementos antimotines exigieron el levantamiento total del plantón frente al plantel educativo, lo cual fue rechazado por los inconformes. En respuesta, los uniformados utilizaron gas lacrimógeno para replegar a los manifestantes, quienes se refugiaron dentro de las instalaciones del Tecnológico. Minutos más tarde, al intentar salir, los estudiantes fueron nuevamente enfrentados, esta vez con gas pimienta.

Fuente: La Sillarota
KXL/RCM





















