• Ya que los centros de hospedaje están atravesando complicaciones para salir con sus pagos >Son los que se encuentran en el centro de la ciudad los que más resienten la falta de huéspedes, por lo que consideran hay que intensificar la promoción

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de junio.- Aunque se han estado realizando diversos eventos para atraer a una mayor cantidad de visitantes a Bacalar, es en la temporada vacacional de verano que está próxima a iniciar, en donde fincan sus esperanzas los prestadores de servicios turísticos para poder elevar los porcentajes de ocupación hotelera y en la demanda de los servicios y productos que ofrecen.

Ya que actualmente, los centros de hospedaje ubicados a las orillas de la Laguna de los Siete Colores apenas registran de un 40 a un 45% de ocupación, en tanto que los que se encuentran en el centro de la ciudad no superan ni siquiera un 15%, lo que hace que tengan serias complicaciones a la hora de tener que pagar nóminas y los recibos de energía eléctrica y de agua potable, según afirmó Nicanor Piña Ugalde coordinador del Comité de Pueblos Mágicos en dicha demarcación.

“Hay hoteles que están a la orilla de la laguna que están entre un 30 a un 40% de ocupación y los del centro que andan en un 15% a lo más y si se está sufriendo porque la luz llega cada mes, a los trabajadores hay que pagarles, entonces la mayoría de los hoteleros y restauranteros tiene este problema, por lo que sí estamos esperando con ansias las vacaciones porque es cuando más reservaciones hay y se sabe que casi se llena todo, pero por lo pronto ahorita esta muy bajo todo y afecta a los lancheros, restauranteros, hoteleros, es la esperanza de todos para que se recuperen un poco.”

Ya que dijo, a pesar de que se unieron a la campaña de “La Gran Escapada” enfocada exclusivamente en incentivar los viajes dentro del país, mediante promociones en transporte, hospedaje y actividades turísticas, apenas se ha reportado un 10% de reservas, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para posicionar a los hoteles pequeños y que no están sobre la costera, ya que son los que más manejan tarifas accesibles para el turismo, pero que sufren por la falta de huéspedes.

“Si es muy necesario que se siga haciendo promoción para que esta situación cambie para todos los que están comprometidos con Bacalar e ilusionados con que va a crecer, porque en realidad como los hoteles chicos no tienen tanto recurso para hacer una promoción les está pegando más fuerte y eso que son los más accesibles, porque los que están en el centro tienen tarifas de mil 200 o mil 300 pesos y hay hasta de 800 pesos con muy buenos servicios, mientras que en la costera hay hoteles de 10 mil a 12 mil pesos por la noche y otros que son más chicos de 5, 7 u 8 mil pesos la noche.”

Mencionó que de acuerdo con el calendario, sería a partir del próximo 16 de julio cuando inicie la llegada de los vacacionistas, por lo que tanto el sector empresarial como el gobierno municipal, han unido esfuerzos para intensificar la promoción del destino, poniendo en marcha una serie de eventos deportivos y culturales, que junto con la tradicional Feria de San Joaquín en agosto, esperan que redunde en una mejora económica.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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