febrero 28, 2024 18:12

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

El próximo mes de agosto nos reserva un espectáculo astronómico extremadamente raro, pues aparejado al hecho de la ocurrencia del poco usual fenómeno de la ‘luna azul’, este estará acompañado por dos superlunas.

¿Veremos azul la Luna durante la ‘luna azul’?

La NASA explica que, desde la década de 1940, el término ‘luna azul’ se ha utilizado para la segunda luna llena en un mes calendario. Este raro evento generalmente ocurre solo cada 2 años y medio, “por lo que al escuchar a alguien decir, ‘Una vez en una luna azul…’, sabes que están hablando de algo raro”, señala la agencia.

La NASA también aclara que esto no significa que la Luna se vaya a apreciar de color azul.

La noche del 1 de agosto, nuestro satélite natural se encontrará en su fase de luna llena, pero se apreciará un poco más brillante y más grande de lo normal: una superluna. Esto se debe a que se encontrará cerca de su perigeo (punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra) a solo 357.793 km.

Luego, la noche del 30 de agosto estará nuevamente en su fase de luna llena y a una distancia de 357.934 km (muy cerca de su perigeo), por lo que se repetirá el fenómeno de superluna. Por todo lo anterior, la superluna del 31 de agosto será una ‘luna azul’.

Un espectáculo extremadamente raro

La última vez que dos superlunas llenas adornaron el cielo en el mismo mes ocurrió en enero del 2018. Según el astrónomo italiano Gianluca Masi, citado por AP, este evento en el que coinciden dos superlunas con una ‘luna azul’ no volverá a suceder hasta el año 2037.

Masi proporcionará una transmisión web en vivo de la superluna la noche del 1 de agosto, a medida que se eleva sobre el Coliseo de Roma. “Mis planes son captar la belleza de esto […] espero llevar la emoción del programa a nuestros espectadores”, indicó Masi. “La superluna nos ofrece una gran oportunidad para mirar hacia arriba y descubrir el cielo”, agregó.

La superluna de mediados de agosto se llama tradicionalmente ‘del esturión’ por el pez que más se pesca en los Grandes Lagos de Norteamérica y en el lago Champlain durante esta parte del verano boreal.

 

 

 

Fuente: RT

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com