Redacción / CAMBIO 22

La tormenta tropical Dalila está causando estragos en varios estados del país, principalmente en las costas de Guerrero, donde este sábado 14 de junio Acapulco ha sido el más golpeado y ya se reportan varios daños materiales.

Desde restaurantes destruidos, techos y edificios colapsados, así como árboles caídos, calles inundadas y deslaves en avenidas principales, las lluvias no han parado en el puerto, por lo que las autoridades siguen alertando a la población de no salir y protegerse ante las inclemencias del clima.

Notimundo - Notimundo

Según reportó la agencia EFE, en la playa de Revolcadero, en la zona Diamante del Puerto, cinco negocios, cuatro restaurantes y una marisquería colapsaron. Los comerciantes señalaron que el fuerte oleaje, causado desde hace varias semanas por el fenómeno de mar de fondo, se intensificó en los últimos dos días debido a las lluvias y ráfagas de viento provocadas por la tormenta Dalila, lo que ocasionó el socavamiento y colapso de algunas estructuras.

El restaurantero Armando Ramírez comentó que ante el aumento en el nivel del mar en las últimas horas ha desaparecido “la franja de arena que normalmente existe”. “(El mar) nos está socavando y tirando todos los negocios que tenemos, como el área de palapa”, señaló Ramírez.

El restaurantero compartió que en su negocio “todo está perdido”, a excepción de la cocina, pero es complicado ingresar y duda lograrlo. Además, mencionó que está colaborando con otros trabajadores y prestadores de servicios turísticos para recuperar la madera y volver a utilizarla.

Daños en calles del centro de Acapulco

Por su parte, autoridades de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco aseguraron que afortunadamente los daños registrados hasta el momento son mínimos, y enlistaron la caída de cuatro árboles en las colonias Emiliano Zapata, Mozimba y en la Base Naval.

También se reportó el colapso de dos techos, uno en una vivienda del Zócalo y otro en las instalaciones del DIF de Acapulco, ambos previamente afectados por los huracanes Otis y John. En el fraccionamiento Misión del Mar, la avenida principal permanece inundada, al igual que en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, en la zona Diamante, debido a la acumulación de agua durante el viernes y sábado.

Tres personas desalojaron voluntariamente su vivienda y se trasladaron al refugio temporal ubicado en la colonia Renacimiento, ya que habitan en una zona considerada de alto riesgo, según informaron las autoridades. Sumado a ello, se han reportado deslaves de tierra y piedras en la colonia Francisco Villa y sobre la avenida Escénica, aunque sin afectaciones a viviendas o vehículos.

Embarcaciones quedaron bajo el agua por el fuerte oleaje en Acapulco

En el mar, el fuerte oleaje ha provocado el hundimiento de al menos cinco embarcaciones menores utilizadas por pescadores, quienes deberán esperar a que las condiciones mejoren y la tormenta se aleje de las costas de Guerrero para intentar recuperarlas.

En las últimas horas, Dalila se ha fortalecido dejando intensas lluvias en los estados de Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Piden estar pendientes por Dalila en Acapulco

Las autoridades han advertido que las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortan a la población a extremar precauciones.

La temporada de huracanes en el Pacífico inició el 15 de mayo pasado, siendo Alvin el primer fenómeno que se ha formado, de por lo menos 16 sistemas qué podrían presentarse.

En 2024, el huracán John golpeó a México por el Pacífico como categoría 3, dejando 29 muertos en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

 

 

Fuente: Reporte Índigo

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM