En Abierto Desacato, la Sedena Construye los Cimientos de su Casa de Descanso en Bacalar
10 Jun. 2025
-
Luego de que se emitiera una segunda orden para que detuviera las obras, los obreros contratados por la dependencia federal terminaron la construcción de la piscina del lugar e iniciaron con la construcción de la losa de cimentación y las columnas de la casa de descanso para personal militar
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 10 de junio.- Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no hay juez ni Poder Judicial que respetar, y así lo ha demostrado con el abierto desacato que mantiene contra sendas órdenes emitidas por el Juzgado Primero de Distrito de Quintana Roo para que suspenda las obras que realiza en Bacalar, pues contrariamente avanza en ellas con la celeridad que les impuso desde el mes de mayo y ahora ya inició la construcción de la base sobre la que se sostendrá la casa de descanso motivo del proyecto.
Imágenes y un video del lunes 9 de junio, dados a conocer por el medio informativo La Pancarta de Quintana Roo, permiten observar que los obreros y la maquinaria se encuentran actualmente en frenética actividad, con el fraguado de la que será la losa de cimentación de la casa de descanso militar.

Esta losa de cimentación se arma con acero de refuerzo y se fragua con concreto sobre el suelo que fue previamente excavado hasta llegar al manto freático, para extraer y desechar la original tierra vegetal fangosa y sustituirla por un rellenado de piedras y sascab, sobre el cual se compactó otra capa de material pétreo triturado para elevar su nivel.
Además del armado y fraguado de la losa de cimentación, se observa en las imágenes que los albañiles también arman los castillos de varillas y alambrón de las que serán las columnas de la casa, la cual será de una sola planta, según la explicación que dieron los ingenieros militares a puerta cerrada en una reunión en Bacalar luego de las protestas del mes de marzo.

Se observa que la estructura de concreto de la piscina, terminada cuando el juez emitía la segunda suspensión definitiva que pesa sobre la obra la semana pasada, también ya está acompañada de gran parte de la instalación de tuberías que proveerán y drenarán el agua.
En el terreno no se detiene el movimiento y el ir y venir de camiones y maquinaria pesada, como palas mecánicas, manos de chango, trascabos y camiones revolvedores de concreto, por la rapidez que la Sedena le imprimió a las obras desde que el mes de mayo, después de que el Juez Primero de Distrito emitió la primera suspensión definitiva contra las obras, dentro del juicio de amparo promovido por pobladores de Bacalar.

Entonces, se observó que las jornadas de trabajo se comenzaron a extender hasta las noches, pues se observaba actividad hasta las 21:00 horas.
La segunda suspensión definitiva fue concedida dentro de la demanda de amparo de las asociaciones Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas) y Proyecto Justicia Común (Projuc), el pasado 6 de junio, pero también es abiertamente desacatada por la Sedena, como demuestran los últimos avances de la obra que se han descrito.

Además, está vigente una suspensión provisional dentro de una tercera demanda de amparo contra la obra, que fue promovida por niñas, niños y adolescentes de Bacalar, los cuales también ya presentaron un incidente de incumplimiento de dicha suspensión, para acusar a la Sedena ante el juzgado por su desacato.

La Sedena también viola una clausura que le aplicó la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) el pasado 12 de mayo, por incumplimiento a la legislación sobre manejo de los residuos que genera la obra.
(Con imágenes de La Pancarta de Quintana Roo)
HTR




















