Salvador García Soto / CAMBIO 22

El año 2026 traerá, en sus primeros meses, algunos reacomodos y cambios en el gabinete presidencial. Hay por lo menos dos secretarías que están en la mira de la presidenta para cambiar a sus actuales titulares, ya sea por desgaste o porque de plano no han estado a la altura de los retos del encargo.

Son movimientos, nos dicen fuentes de Palacio, que tienen que ver con la estrategia que ha comenzado la presidenta para pasar de un equipo y gabinete en el que recibió y aceptó varias “herencias” e imposiciones de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, para colocar ahora a sus propias piezas, gente cercana a ella y de mayor confianza para iniciar el segundo año de su sexenio y comenzar a definir un perfil propio para su gobierno, con miras a buscar la consolidación de su administración y sus objetivos programáticos.

La primera posición que suena para un cambio es la Secretaría de Gobernación, donde Rosa Icela Rodríguez saldría tras su fuerte tropiezo con las manifestaciones campesinas y de transportistas. La periodista metida a política tampoco quiere seguir al frente del despacho de Bucareli y ya decidió también cancelar la aventura política que le ofrecían en San Luis Potosí, su tierra natal, pero con la que no tiene mayor conexión que sus familiares que aún radican allá.

Quién es Rosa Icela Rodríguez, futura secretaria de Gobernación de México |  CNN

Se estaría pensando en una posición del gabinete social para Rodríguez, quien de hecho, cuando la invitó la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a integrarse a su gabinete, buscaba una posición “más tranquila, sin tanta complicación”, según ha comentado la misma secretaria, quien al final tuvo que aceptar Gobernación más por lealtad y compromiso, que porque realmente quisiera estar en una posición tan política y tan compleja como la Segob.

Y ahí es donde podría venir uno de los enroques que se comentan en Palacio Nacional. Porque la otra secretaría que cambiaría de titular en las primeras semanas del año es la Secretaría de Educación Pública, donde a Mario Delgado lo relevarían porque desde hace rato la presidenta ha querido removerlo por su mediocre desempeño y para colocar en esa posición a alguien de mayor confianza.

Para sustituir a Mario Delgado suenan la propia Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva, quien ha desarrollado una relación muy cercana con la presidenta, a partir de que la apoyó en su campaña desde la Universidad de Guadalajara, y le ofreció impulsar a nivel nacional el modelo de crecimiento y desarrollo que ha tenido la casa de estudios tapatía que se convirtió en una universidad estatal con planteles y centros universitarios en todas las regiones de Jalisco.

Pero si el relevo en la SEP se puede resolver fácilmente, el que no se ve tan sencillo es el cambio en la Segob. Porque a raíz de que se habla de la salida de Rosa Icela se desató una pugna de poder al interior de la 4T por ocupar la estratégica posición política.

El choque, nos dicen fuentes de la Presidencia, es en las alturas entre a quién impulsa la doctora Sheinbaum para llegar a Segob, que sería el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, actual vicecoordinador de la bancada de diputados de Morena, y hombre de todas las confianzas de la mandataria, y el gobernador Alfonso Durazo, quien busca anticipar su salida de Sonora para llegar al despacho de la calle de Bucareli, impulsado directamente por el expresidente López Obrador.

Otro cambio que viene y que ya comenzó a sonar esta semana con trascendidos en algunos medios, es el relevo de la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor. Las versiones que se escucharon intensamente la semana pasada dicen que la secretaria de Energía, Luz Elena González, no está nada conforme y más bien hasta molesta por el desempeño de la maestra que, según se dice, fue una recomendación directa del exdirector de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Quién es Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE con  Claudia Sheinbaum?

El retraso en la implementación de programas y directrices en el sector eléctrico y la poca capacidad que ha demostrado la maestra Emilia para cumplir los objetivos que le pidieron desde la Sener, sería la causa para solicitarle la renuncia y colocar a alguien más del equipo de la secretaria González, que es la integrante más cercana del gabinete a la presidenta Sheinbaum.

Así que el 2026 será un año de ajustes y uno que otro enroque en el gabinete presidencial, en lo que los que conocen a la presidenta definen como la segunda etapa de su Presidencia, después del accidentado y difícil primer año, en la que la doctora comenzará a rodearse sólo de sus personas de confianza y se sacudirá imposiciones y herencias. Lo que sigue, según las fuentes de Palacio, será ver cómo la presidenta opera las candidaturas de Morena y decide quiénes serán sus candidatos a las 17 gubernaturas y a la Cámara de Diputados, en lo que representaría una toma de distancia, que no ruptura ni deslealtad, hacia su antecesor.

NOTAS INDISCRETAS… En medio de la polémica que rodea la detención y encarcelamiento del criminal de la Laguna, Edgar Rodríguez “El Limones”, y de las evidencias en fotos y videos sobre su pertenencia a la CATEM, del diputado Pedro Haces, el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, salió ayer a deslindar el caso y al presunto narcotraficante y extorsionador, de cualquier vínculo con un organismo sindical. “La investigación inició por denuncias específicas por extorsión, que no están vinculadas a ningún sindicato, es una extorsión directa, desde cobrarle a empresarios, agricultores, por agua, pozos de agua, varios delitos que se están investigando, pero ninguno está vinculado como tal con ningún sindicato o con algún vínculo político. Lo que lo tenemos relacionado es con una célula criminal que opera en Durango, Coahuila apodada ‘Los Cabrera’, que son como lo sabemos de ahí, y este sujeto ha mencionado que trabaja directamente para un líder delincuencial de esa organización. Eso es lo que tenemos hasta ahorita”, dijo ayer en conferencia de prensa el titular de la SSyPC. ¿Y entonces? ¿El “Limones” era o no CATEM? Pues según García Harfuch no investigan su vínculo con ningún sindicato ni las extorsiones que realizaba, y que denunciaron desde hace meses los empresarios y comerciantes laguneros, no tenían nada que ver con dicho organismo sindical. ¿Exonera el secretario al diputado Pedro Haces?… Se batieron los dados. Escalera para arrancar semana.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado