De acuerdo con un análisis de México Evalúa, el pago promedio por persona alcanzará los 43 mil 439 pesos, lo que representa un aumento de 4.9% anual, y tendrá un impacto en la inflación y en los bolsillos de los mexicanos

Redacción/ CAMBIO22

El Paquete Económico 2026 prevé un incremento en la carga fiscal de los mexicanos. De acuerdo con un análisis de México Evalúa, cada contribuyente pagará en promedio 2 mil 23 pesos más en impuestos respecto a 2025.

En total, el pago promedio por persona alcanzará los 43 mil 439 pesos, lo que representa un aumento de 4.9% frente al año anterior.

Hacienda reiteró que la actualización en las tasas de retención planteadas en el Paquete Económico 2026 no implica incremento en los impuestos para ahorradores.

Las implicaciones de pagar más impuestos incluyen un aumento en el costo de vida y de los productos, así como una mayor carga para los contribuyentes que, en parte, financiará los apoyos a Pemex”, comentó Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público en México Evalúa.

El estudio subraya que el incremento responde principalmente al crecimiento proyectado en la recaudación del ISR e IVA, impulsado por una mayor actividad económica y por medidas de eficiencia fiscal propuestas por la Secretaría de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima ingresos tributarios por 5.8 billones de pesos. Esto es un crecimiento de 6.5% o 358 mil millones de pesos más frente a lo aprobado para 2025, con esto, el cobro de impuestos llegaría a un máximo histórico de 15.1% del PIB para 2026. 

Contexto:A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no habrían nuevos impuestos, el Paquete Económico 2026 contempla aumentos en varios rubros, lo que representará un golpe al bolsillo de los mexicanos que tendrán que pagar más para asistir a museos, en la compra de tabaco, refrescos, juegos, sorteos, videojuegos, entre otros.

Claudia a Zedillo: "Es el momento de mayor democracia"

Aumentarán presiones inflacionarias

Janeth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, indicó que la implementación de los nuevos impuestos en 2026 tendrá presiones inflacionarias en el país, particularmente por el tipo de productos que serán gravados y la incidencia que estos tienen en el consumo de los hogares.

Quiroz explicó que las mercancías mantienen un peso significativo dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya que reflejan los bienes con mayor representatividad en la canasta básica. En septiembre, la inflación general anual, que se ubicó en 3.76%, estuvo explicada en 41.9% por el rubro de mercancías.

“Dentro de este, se ubican los alimentos, bebidas y tabaco, que, en conjunto, explicaron el 26.4% del incremento anual del INPC, precisamente el segmento que enfrentarán una mayor carga fiscal el próximo año”, advirtió la especialista.

A partir de 2026, el impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas aumentará de 1.6451 a 3.0818 pesos por litro, prácticamente duplicándose, mientras que el IEPS a los cigarros se incrementará gradualmente en los próximos cinco años, pasando de 160% a 200%. Además, los sueros orales que no cumplan con los estándares de la OMS recibirán un gravamen adicional de 3.08 pesos por litro.

“Estos productos tienen una alta sensibilidad en los precios al consumidor, por lo que su encarecimiento se trasladará de forma directa a la inflación”, destacó la directiva de Monex.

Paquete Económico 2026: entre la estabilidad y el reto de la sostenibilidad  fiscal - NX Noticias

IVA a plataformas, más presión

Quiroz indicó que adicionalmente, la retención del 10.5% de los ingresos de vendedores en plataformas digitales podría tener un efecto adicional sobre la inflación, considerando que el e-commerce representa cerca del 16% de las ventas totales del comercio al por menor en México.

Además de estas presiones, se sumaría el impacto de los aranceles a las importaciones provenientes de China, que representan alrededor del 21.0% de las importaciones totales de México.

De acuerdo con Cano, si bien el Paquete Económico 2026 no incluye una reforma fiscal que modifique la estructura de cobro de los dos principales gravámenes; el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni establece nuevos tributos, sí contiene una serie de propuestas que buscan robustecer la recaudación.

Entre sus principales componentes destacan los ajustes en el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cambios al marco aduanero, nuevas disposiciones para sectores como las Fintech y los Servicios de Plataformas Digitales, así como nuevas estrategias de fiscalización.

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

MRM-RCMN

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM