► El estado mantiene una tendencia hacía la baja pero hay que reforzar las acciones

 

Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 27 de noviembre.- La Organización Internacional del trabajo (OIT) en Quintana Roo iniciará el próximo año la estrategia de comunicación y difusión que se lanzará contra la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes, a fin de fortalecer y desarrollar las capacidades operativas de los primeros respondientes ante estos casos, como lo serían las instancias de seguridad, el 911, así como trabajadores y empleadores y se llegará también directo a menores de edad, padres de familia y turistas.

El objetivo es evitar que se genere la explotación sexual y comercial de la niñez y adolescentes en el estado.

Se busca combatir todos los frentes y por ello se lanzará una campaña donde también se incluirán la difusión de prevención en aeropuertos y terminales de autobuses, así como en redes sociales de sitios del Gobierno y de empresas que se sumen.

En la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022 donde Quintana Roo ha logrado disminuir sus indicadores en comparación con el 2019, previo a la pandemia, se informó de las acciones que se estarán realizando precisamente para mantener esta tendencia mediante las acciones de prevención.

Antonio Benavides Castellanos, coordinador nacional del Proyecto Accionnar, detalló en estos últimos datos de trabajo infantil que se realizó de octubre a diciembre del 2022 y que se compara con el mismo trimestre del 2019, se revela que de la población de 28.4 millones de menores de edad,  2.1 realizan una actividad no permitida.

Si bien a nivel mundial, se traía una tendencia de reducción en las tasas de trabajo infantil previo a la pandemia, a partir de ella, México registró un ligero incremento que rompe la tendencia que se venia dando, pues no sólo se detuvo sino que se revirtió.

Ya para Quintana Roo, la tasa de trabajo infantil, muestra una disminución y con 6.9% se mantiene muy por debajo de la media nacional de 13.1%, lo que da la pauta para impulsar este proyecto de difusión y de trabajo directo mediante las mesas de coordinación de acciones de la Comisión Intersecretarial en cada municipio. A nivel estatal ya opera, así como en Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto y esta semana se estará agregan Othón P. Blanco.

La encuesta que desglosa y diferencia el trabajo infantil que se está dando, también arroja datos como los motivos principales de trabajo, donde 40% de ellos son porque aportan a la economía del hogar, pero también hay una cifra donde se revela que niños y niñas de 5 a 12 años que realizan trabajo, lo hacen para pagar deudas y escuela, y es un indicador que hay que revertir.

 

[email protected]

JFCB