junio 13, 2024 19:01

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 13, 2024 19:01

Redacción/CAMBIO 22

En 2022, un total de 4 mil 549 personas extranjeras víctimas de trata, tráfico de personas y delitos conexos fueron rescatadas a través de los trabajos coordinados del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Las acciones se llevaron a cabo con los operativos “Itzel III” y “Turquesa IV”. En el primero, indicó el INM, se detectó y dio auxilio a un total de 2 mil 115 extranjeros, privados de su libertad por “delincuentes dedicados al tráfico de personas”.

En tanto, el Operativo Turquesa IV detectó 2 mil 434 personas extranjeras “provenientes de diferentes países en condición de estancia irregular”. Durante la intervención fueron detenidas 11 personas por su participación “en el tráfico ilícito de migrantes”; quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), reveló la dependencia en un comunicado.

Por su parte, derivado de las tareas migratorias realizadas durante 2022, se llevaron a cabo 13 mil 686 visitas de verificación y 25 mil 330 acciones de verificación migratoria en territorio nacional. De igual forma, un total de 2 mil 848 agentes federales de Migración (AFM) fueron capacitados en materia de identificación de víctimas de trata y tráfico de personas.

En 2021, el INM y la Interpol también informaron del rescate de 7 mil 329 víctimas de tráfico y trata. Con el “Operativo Itzel II”, se auxilió a 4 mil 394 hombres y mujeres retenidos. Asimismo, con el “Operativo Liberterra”, se rescató a 1 mil 665 personas extranjeras y se llevó a cabo el desmantelamiento de “organizaciones delictivas que participaban en el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos”. Finalmente, con el “Operativo Turquesa III” se encontraron 1 mil 256 personas, provenientes de diferentes países.

 

Fuente Contralínea

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram