Empresas se Preparan y Ajustan Presupuestos ante Vaivén Económico
9 Feb. 2023
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 09 de febrero.- A pesar de que si se espera un crecimiento en las empresas por la dinámica turística que sostiene la región, el sector productivo advierte que los presupuestos seguirán ajustándose de acuerdo al vaivén que presenta la economía y que debe ser previsto para evitar descalabros.
Angélica Frías, presidente de la Coparmex en Cancún, consideró que el reporte de crecimiento que han otorgado los especialistas y analistas del sector turismo, es muy favorable para la región, sin embargo el sector debe estar preparado para estos vaivenes que obligan al ajuste de presupuestos para este año.

La inestabilidad sigue, dijo, y aunque la perspectiva es positiva, las empresas debemos estar preparadas para enfrentar los retos que se van dando en temas económicos, como deslizamientos de precios, presupuestos y perspectivas.
En este sentido resaltó que la empresa, sobre todo la emprendedora, es la que tiene un mayor riesgo de mortandad, con promedios de dos años, por lo que la capacitación y el generar vínculos con empresas ya consolidadas se vuelve vital para superar el reto y no terminar al cierre de año, bajando la cortina.
Para Cancún, el escenario es favorable con la inversión que se está dando y con la mayor conectividad aérea que se trae, pero esto no exime a las empresas de seguir capacitándose para poder subirse precisamente a ese crecimiento.

Con un crecimiento económico, más conexiones y temas de infraestructura creemos que puede haber un crecimiento positivo.
En el caso del emprendedor, señaló que cuando se arranca un negocio, se tiene que tener claro que tanto tu producto ayuda al mercado, en una análisis que determinará tu sobrevivencia, pues se puede creer que el producto es muy bueno y al final no funciona y eso lleva a muchas empresas a la alta mortandad y muchos emprendedores hasta pierden sus bienes por tratar de sostener un emprendimiento que no funciona y no lo requiere el mercado.
Estas empresas por lo general se quedan en diciembre y ya no pasan el año porque ahí se acumulan los gastos, por lo que es importante que en este periodo de inicio de año, se replantee y capacite en lo que más se pueda.
En la cuesta de enero y prolongación de febrero, dijo que sin duda seguirán los ajustes y en esta anticipación, la Coparmex ya tiene programados varios cursos de capacitación y de encuentros con dependencias que van desde la Siresol, hasta el SAT y bancarias para tener un mejor escenario económico que les permita fortalecer los negocios.
RHM





















