Empresas Latinoamericanas Adoptan Prácticas Agrícolas y Ganaderas Regenerativas para Restaurar Ecosistemas
24 Ene. 2025
-
En Chile, Argentina, Ecuador y Colombia, las empresas B están impulsando iniciativas sostenibles que transforman la producción y generan beneficios sociales y ambientales.
Redacción / CAMBIO 22
24 de enero-. En América Latina, la agricultura y ganadería regenerativas están ganando terreno como una respuesta a los desafios ambientales que enfrenta la región. Empresas como Manada, en Chile, y Genética del Este, en Argentina, están liderando el camino en ganadería regenerativa, mientras que República del Cacao (Ecuador) y Providencia (Colombia) están aplicando principios similares en la agricultura. Estas empresas no solo buscan producir de manera más sostenible, sino también regenerar los ecosistemas, restaurar la biodiversidad y mejorar la vida de las comunidades locales.
La regeneración en la ganadería latinoamericana
Manada nació a fines del 2016 en Chile con el fin de generar una producción de alimentos más sostenibles con el medio ambiente y sanos para los consumidores. La empresa tomó como base la producción de ganadería regenerativa que ya estaba practicando uno de sus socios en predios familiares. La iniciativa surgió de tres ingenieros: los hermanos Sebastián y Cristóbal Gatica, junto a Patricio Olavarría Castro. Luego se incorporó como cuarto socio el ingeniero agrónomo Tomás de la Fuente.

Actualmente la producción de vacuno de la empresa proviene de predios ubicados en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, en el sur de Chile. “Contamos con una planta de procesamiento en la ciudad de Valdivia y nuestras principales operaciones comerciales son en Santiago, la capital de Chile, donde tenemos una tienda. Actualmente llegamos a otras cinco regiones del país”, explica Patricio Olavarría Castro, cofundador y CEO.
Manada Chile es una de las empresas pioneras en adoptar el concepto de regeneración, desde la producción hasta llevar los alimentos a la mesa de los chilenos. Este recorrido ha sido desafiante, especialmente para una pequeña organización con pocos años de trayectoria y con las dificultades propias de toda innovación. En los últimos años, muchos otros productores de ganado, tanto pequeños como grandes, se han sumado a este movimiento, no solo en el sector bovino, sino también en otros rubros alimentarios.

Actualmente, la empresa B (aquellas que cumplen rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad, también conocidas como B Corp) ofrece una amplia variedad de alimentos como pollo, ciervo, cordero, pesca artesanal, huevos y legumbres, entre otros, provenientes de estos sistemas productivos. “Nuestra área de innovación está en sintonía con las necesidades del entorno, lo que nos ha permitido desarrollar una amplia gama de productos a lo largo de los años. Entre ellos se incluyen snacks a base de proteínas de vacuno, beef tallow, preparaciones listas para comer y, recientemente, una línea exitosa de alimentos para mascotas, todos 100% naturales y provenientes de prácticas regenerativas”, explica Olavarría Castro.
Agricultura regenerativa al servicio de la biodiversidad
Por otro lado, República del Cacao se concentra en la agricultura regenerativa. La empresa B comenzó a operar en 2005 cuando la familia Chiriboga, ecuatoriana y fundadora de la marca, emprendió un viaje a París. En una boutique especializada en chocolatería solicitaron probar el bombón más fino del mundo. Para su sorpresa, les ofrecieron degustar su producto más preciado cuyo cacao provenía de Guayaquil, una región de la costa del Ecuador.
La familia decidió crear la marca revalorizando el cacao fino de aroma, fruto emblemático del país. “Nuestro propósito es crear el chocolate latinoamericano más auténtico de la mano de comunidades locales desarrollando de forma sostenible el cacao fino de aroma en su origen”, dice Carolina Falconí, coordinadora de Sostenibilidad.

En 2007, lanzaron la línea de chocolates Retail, enfocado al consumidor final. Y, en 2014, dieron un paso más al introducir la línea de chocolate profesional conquistando las cocinas más exigentes a nivel mundial, gracias a la inversión directa del grupo empresarial francés Savencia Fromage & Dairy. Actualmente, la unidad de negocios B2B forma parte de la categoría Food Service Premium, que son productos diseñados para satisfacer las necesidades del sector servicios de alimentos de alta gama a nivel mundial.
“En República del Cacao trabajamos mano a mano con los cacaoteros para regenerar los cultivos en base a la agroecología. Esto implica fomentar la biodiversidad del suelo, mejorar su fertilidad y gestionar los recursos naturales de manera sostenible para crear sistemas agrícolas resilientes. Apoyamos los ciclos naturales para lograr una regeneración efectiva. En los cultivos que intervenimos, utilizamos técnicas como el injerto a las especies más adaptadas al medio y trabajamos con micorrizas (unión entre hongos y plantas que actúan como fertilizantes), una técnica que ha sido aprendida del Instituto Canario de Investigación Agrícola”, explica Carlos Zambrano, Coordinador del Centro de Acopio.
Con información del sistema de Noticias Cambio 22 y Haz Revista.
AFM/ AGF




















