• El presidente destacó que las empresas tendrían que permitir que los beneficios de la extracción se quede en nuestro país

 

Redacción/CAMBIO 22

El presidente López Obrador manifestó que las empresas extranjeras podrían extraer litio en México, pero acotó que dichas compañías ya saben que el litio es de la nación y tendrían que permitir que los beneficios de la extracción se quede en nuestro país.

Durante su conferencia desde Palacio Nacional, se le preguntó al mandatario si habló durante su gira por San Francisco, California, con el presidente chino Xi Jinping sobre la extracción de litio, a lo que respondió que sí se abordó el tema y llegó al acuerdo de que las empresas chinas tendrían que pactar con la empresa mexicana LitioMx para que se les permita su operación.

“Se va cuidar para que no sea en beneficio de empresas extrajeras, que pueden venir a instalarse en México y llegar a un acuerdo con la nueva empresa de litio para contar con este mineral pero que aquí se queden los ingresos y los beneficios. Fue muy buena plática, hay muy buena relación”, señaló López Obrador.

Cabe destacar, que la reforma a la Ley de Minería establece que el litio es un metal de la nación por lo que el gobierno canceló concesiones para la exploración y explotación de este metal.

En septiembre, el gobierno revocó nueve concesiones vinculadas a la explotación de litio, entre las cuales se incluye la ubicación del Proyecto Litio de Sonora, que alberga el depósito más grande de este mineral en territorio mexicano.

 

Fuente: El Sol de México

[email protected]

HBS