“Notamos cercanía con el equipo de la nueva virtual presidenta, previo al proceso electoral también compartimos mesas de diálogo. Notamos una mayor apertura, hay mensajes y temas que nos importan mucho, como el de la generación de energía limpia”, dijo el ejecutivo en entrevista con El Sol de México.
Sin detallar el número de empresas españolas que invertirán al país en los próximos meses, Basagoiti Pastor adelantó que se trata de firmas especializadas en manufacturas, componentes automotrices, educación y logística.
Al cierre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) española en el país ascendió a tres mil 776.79 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 76 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Durante este sexenio, el presidente López Obrador criticó a las empresas españolas por generar riqueza a costa de los recursos naturales y económicos de México, principalmente en el sector energético. Los primeros señalamientos fueron contra las firmas Iberdrola, Repsol y OHL, pues según el mandatario federal, fueron las compañías favoritas de sexenios pasados y esto ayudó a la asignación de contratos multimillonarios.