mayo 29, 2024 17:10

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 17:10

 

 

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aclaró que se volverá a discutir el dictamen en comisiones, tras haber sido modificado de último minuto.

 

Redacción/CAMBIO 22  

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las empresas que administran las Afores de oponerse a la aprobación de su reforma con el fin de buscar beneficios.

“Eso no lo quieren entregar las afores, o quieren entregarlo poco a poco, con tácticas dilatorias, para que sude el dinero y ellos tengan beneficios”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aclaró que se volverá a discutir el dictamen en comisiones, el cual fue modificado de último minuto antes de ser discutida en la Cámara de Diputados, lo que provocó que se aplazara su discusión.

El gobernante mexicano se refirió a la iniciativa que discute la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos (casi 2 mil 350 millones de dólares) que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100% del último sueldo.

La oposición ha denunciado que la propuesta es un “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han laborado en la economía formal en el sector privado del país, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las Afores.

La reforma legal, que solo necesita una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores, para establecer como derecho una pensión del 100% al jubilarse.

Ante las críticas de la oposición, el mandatario respondió que el problema son las empresas privadas que administran las Afores, creadas en 1997 e inspiradas en el modelo de Chile.

Fuente: Aristegui Noticias

[email protected]

MRM

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com