Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de julio.- Ulises Morales Estrada presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, informó que este sector continúa teniendo serias dificultades para cumplir en tiempo y forma con las obras que actualmente tienen a su cargo, ya que no cuentan con la mano de obra suficiente para hacerlo.

Mencionó que en la actualidad, se tiene un déficit que alcanza un 25% que ha derivado en que reduzcan su capacidad de operación hasta en un 60%, ya que muchos trabajadores locales han optado por emplearse en el proyecto del Tren Maya que ofrece mejores salarios y esto ha ocasionado que las empresas constructoras enfrenten problemas.

“Tenemos un déficit de mano de obra de alrededor de un 20 a un 25% y la industria de la construcción está en riesgo de no poder cumplir con los tiempos de ejecución que se especifican en los contratos, por lo que estamos tratando de nivelar esos porcentajes y esperamos que en el transcurso de los siguientes meses tengamos nuestras plantillas de trabajadores más estructuradas y podamos cumplir con los compromisos que tenemos, pero lo cierto es que no tenemos el mismo número de trabajadores que teníamos hace un año.”

Refirió que una de las estrategias a las que han tenido que recurrir para poder compensarlo, es mejorar la capacitación de la mano de obra que se tiene y elevar las jornadas y los pagos que reciben, para evitar que esta demanda provoque una oleada de trabajadores de otros estados, que demandarían a su vez más infraestructura y garantía de servicios básicos y que puede causar problemas a la administración estatal.

Contrario al acaparamiento de personal que ha registrado el Tren Maya, la industria de la construcción sobre todo del sur del estado, no ha podido tener una mayor participación y solamente les han solicitado la renta de maquinaria, por lo que se enfocan en conseguir participación en la obra pública estatal, municipal y federal.

“Desgraciadamente no hemos logrado empatar el desarrollo económico que trae con las empresas quintanarroenses, especialmente con las del sur, ya que únicamente estamos participando en la renta de maquinaria y de equipo y en algunos trabajos especializados como de asfalto o pavimentación, pero aun así esperamos que en los siguientes meses que se va a venir la construcción de obra civil que son las estaciones y los puentes, podamos tener una mayor participación de las empresas más pequeñas que tienen capacidad para esos trabajos y que la derrama de recursos se quede en el estado.”

Señaló que les ha favorecido que todavía varias dependencias gubernamentales no han publicado convocatorias para licitaciones, ni sus paquetes de obras, ya que de hacerlo y no contar con las plantillas que se requieren, podrían ser acreedores de sanciones al incumplir con las fechas de entrega que se exigen en los contratos.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

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