marzo 4, 2024 06:09

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Renán Castro Madera, Director General

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de mayo.- La Vicepresidenta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) en la frontera Sur Ligia Sierra Aguilar, lamentó el abandono en promoción turística que enfrenta esta parte del estado, a consecuencia del desinterés del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), a pesar de que el gobierno del estado se empeña en negarlo.

De hecho, la empresaria afirmó que el titular del CPTQR Darío Flota Ocampo, nunca ha respondido de manera efectiva a las necesidades que le plantean los empresarios, pese a contar con un gran presupuesto para el 2022 que ronda los 628 millones de pesos y que debió haberse destinado a campañas agresivas de promoción para reactivar el sur.

“Sí es muy lamentable la nula promoción que se le otorgó al sur del estado por parte del CPTQR, no hay resultados aunque insistan que sí, han sido nulas las acciones emprendidas a pesar de que se contó con un presupuesto millonario, estamos hablando que fueron 628 millones de pesos presupuestados para el 2022 y que estamos seguros que se canalizaron a campañas publicitarias pero para los destinos del norte y no del sur; otro punto fue que le hicimos infinidad de solicitudes en este sentido y nunca obtuvimos respuestas, entonces se reflejó su desinterés para ayudar a esta zona.”

Lo más grave, es que mencionó que no se conoce el destino real de la gran parte de los recursos que se etiquetaron para el sur de Quintana Roo y tampoco han podido obtener información sobre cómo se ha está ejerciendo el gasto de dicho dinero y donde al parecer, solo el gobierno del estado es quien puede pedirle cuentas claras al director del CPTQR en este sentido.

“Obviamente no sabemos en qué se gasta el dinero que se supone está destinado para el sur del estado y aunque si hemos cuestionado algunas veces esto, no nos proporcionan información precisa, lo más grave es que nos enteramos que el titular del Consejo de Promoción Turística solo puede rendir cuentas ante la Secretaría de Turismo que es básicamente pues palomear todo lo que presenten, pero esperaremos al informe del gobernador para entonces saber cuánto dicen que gastaron en la promoción del sur.”

Destacó que también los dejaron solos cuando se abrió nuevamente la frontera con Belice, ya que fueron ignoradas sus peticiones para lanzar una campaña que permitiera atraer al mayor número de visitantes beliceños, la cual finalmente tuvo que ser costeada por la misma iniciativa privada.

Lo que ha marcado la pauta dijo, para que sean los propios empresarios quienes realicen estrategias y campañas por su cuenta, buscando poder atraer visitantes hacia los principales destinos turísticos del sur y no depender solo del CPTQR.

 

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RAM

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