Empresarios Rechazan Cobro para Ingresar a la Mega Escultura de Chetumal
19 Ago. 2022
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 19 de agosto.- Ante el anuncio de la Secretaría de Turismo sobre la posibilidad de cobrar de 50 a 200 pesos a los locales para ingresar a la mega escultura que se abrirá al público a mediados del mes de septiembre, son varios los empresarios que se han declarado en contra de esta propuesta, ya que aseguran, laceraría aún más la economía de cientos de familias.
Aunque están a favor de su apertura y que se convierta en un atractivo turístico más de la capital del estado que se sumaría al recién remodelado boulevard bahía y que permitiría que la ciudad cuente con distintivos que puedan atraer una mayor afluencia de turismo, también se pronuncian a favor de una transparencia en el manejo de los recursos que se captarán, comentó José Luis Mingüer Alcocer ex presidente de la COPARMEX en Chetumal.
“Los empresarios siempre hemos estado a favor de que la mega escultura se abra al público porque puede convertirse en un gran atractivo para la ciudad capital y para ser un producto que se puede explotar turísticamente, quieren poner una cuota para ingresar pero habría que ver quien manejaría esos recursos y a que se destinarían, pero en lo que no estamos de acuerdo en que se cobre a los locales para ingresar porque la economía no está como para eso, ha estado abandonada por muchos años y se ha destinado mucho dinero para mantenerla, entonces sería justo que a los locales no se les cobrara.”
El empresario dijo que en el caso de los visitantes nacionales y extranjeros, el cobro estaría más que justificado, ya que además el turista está acostumbrado a pagar para recorrer los atractivos de las ciudades que conoce, aunque esperan que sea una cantidad accesible, ya que de lo que se trata es de poder captar el interés del turismo y no ahuyentarlo con precios elevados.
Señaló que la ciudad requiere de voluntad política para poder sacarla del estancamiento económico en el que se encuentra y para ello se requiere no solo de inversión, sino también de que las autoridades mejoren la infraestructura y brinden apoyos mediante programas que puedan recuperar a los negocios que se perdieron por la pandemia y se creen nuevos empleos.
“Tenemos muchos atractivos para explotar, nosotros hemos insistido en que se puede aprovechar la bahía y crear alternativas turísticas, sobre todo ahora que viene el cambio de gobierno, sería bueno que se dieran más opciones para diversificar la actividad comercial y que esto brinde la opción de salir del estancamiento económico en que se encuentra la capital, tiene que haber voluntad política y ganas para hacerlo y confiamos en que las nuevas autoridades lo verán de esa manera, porque además esto va a permitir la recuperación de muchos negocios y la generación de empleos.”
Indicó que una vez que la mega escultura sea abierta al público 20 años después de que inició su construcción, debería promocionarse y ofrecer incentivos a los empresarios para abrir tiendas o restaurantes en su interior a fin de hacerla funcional y más atractiva, ya que en caso contrario volverá a quedarse en el abandono y a permanecer como un elefante blanco más y se habrán perdido los más de 400 millones de pesos que se han canalizado para el mantenimiento de la estructura.
RAM