abril 14, 2024 18:44

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 18:44

► La mano de obra que sale con la conclusión de los proyectos, buscará tener el mismo ingreso

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 8 de enero.- Empresarios por Quintana Roo alertaron sobre la “crisis laboral” que se seguirá enfrentando este año derivado del crecimiento continuo en el autoempleo en plataformas digitales, así como del crecimiento que ha tenido la informalidad y del asistencialismo que se ha otorgado en salarios de empleos generados en obras federales que no se pueden igualar por una micro o pequeña empresa.  Sergio León, presidente de la Asociación de Empresarios por Quintana Roo refirió que si bien Quintana Roo tiene un fuerte proceso de recuperación y ha sido muy positivo en números en materia de flujo turístico, “No hay que perdernos en las cifras. Tenemos una recuperación, definitivamente, Quintana Roo logró poner la agenda del turismo en la nacional y estos grandes números en el crecimiento de turistas y visitantes, pero el que tengamos un crecimiento en estos dos rubros, no significa que siguen gastando lo mismo que en 2019, precisamente esta crisis mundial y de Estados Unidos, tenemos turistas que gastan menos, que buscan una oferta económica para gastar, no nos debemos confiar con las cifra”, dijo.

En ello, comentó también que Quintana Roo esta muy bien respecto a otros estados, pero va de la mano de otros mercados y siempre se tendrán destinos como Republica dominicana, Aruba y otros frente compitiendo.

En el tema laboral, dijo también, sin duda se tiene un problema fuerte y se deberá enfrentar porque es una realidad que las plataformas de autoempleo y los autoemprendedores, se han ido de los centros laborales y aunque no ganan lo mismo, no se puede poner en riesgo la existencia de las empresas.

El asistencialismo que se ha vivido en el empleo generado por las obras federales, es una realidad y se pagan salarios mucho más altos que los que se ofrecen en el destino y ahora que terminen las obras y estas personas busquen incorporarse al campo laboral con un empleo fijo, no podrán tener el mismo ingreso, lo que derivaría en otro tipo de problemas sociales, como la inseguridad.

Es importante, dijo, que se atiendan estos rubros y que se busque apuntalar a la micro y pequeña empresa para que precisamente siga generando un empleo digno y estable, pues si bien las plataformas generan un ingreso directo a la mano de obra, no se puede terminar con las empresas, debe haber un trato diferenciado en este rubro en materia de carga impositiva, pues no es lo mismo una gran empresa que una micro empresa.

Lo que es un hecho, expresó, es que entre más cierren empresas por la informalidad, se tendrá una economía debilitada.

las reformas a las pensiones y al salario mínimo que se realiza ahora, sin duda son importantes pero se deben analizar desde el punto de vista económico, pues ganar más no significa que el dinero alcanza para más y ahí esta el tema principal.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com