Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 26 de junio.-Empresarios de Quintana Roo reconocen que la alerta emitida hoy por la Oficina de Relaciones Exteriores Commonwealth y Desarrollo de Reino Unido contra 10 estados de México por temas de inseguridad, sin duda impacta a los destinos de Quintana Roo, cuya principal economía es la turística.

Sergio León, presidente de la Asociación Empresarios por Quintana Roo, grupo que participó precisamente ayer en un encuentro empresarial con empresarios de Rumania para intensificar el intercambio comercial e impulsar la diversificación económica, abordó el tema de la alerta que se emitió contra algunos estados de México desde Reino Unido por los temas de inseguridad que se viven y enfrentan en el país.

El líder empresarial señaló que sin duda este tipo de noticias, aunque no contemplan esta región, si impactan porque la principal actividad es la turística y es un mercado de alto flujo de visitantes.

En ese sentido, el líder del sector propuso que sería importante que a nivel Federal se creará un fondo tipo Metropolitano, como el que opera, para que estados como Quintana Roo, puedan obtener un recurso extra de lo que se genera  y que correspondería a una parte proporcional más equitativa, a fin de que se pueda hacer frente a este resguardo de seguridad, como invertir en mejor policía, mejores herramientas y mejor tecnología que permita avanzar en los temas de seguridad.

Y es que si bien esta alerta que se emite ahora abarca sólo a los estados de Michoacán, Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Colima, Tamaulipas y Jalisco, no se debe esperar a que se generalice.

El aviso de alerta, a los ingleses, refiere que “la delincuencia y la violencia relacionadas con las drogas prevalecen y van en aumento. Debe tener especial cuidado para evitar verse atrapado en la violencia entre grupos criminales”.

 

El sector se encuentra con Rumania

En su trabajo de diversificación, el sector celebró una misión comercial con similares de Rumania donde se busca crecer el intercambio comercial entre ambos países, sobre todo desde el origen de Quintana Roo, donde se tiene especial interés de parte de Rumania para productos como la papaya, la miel, café, tequila  y ropa de playa.

En estas rondas de negociación que se realizan, se estima podrían alcanzar un promedio de diez millones de dólares.

En la reunión participan más de 43 empresas, así como países de Portugal, España y otros que buscan generar negocios.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com