Empresarios Piden a Senadores por Quintana Roo Frenar el Cobro a Cruceristas
29 Nov. 2024
► Proponen, en el último de los casos, cobrar una parte proporcional y aplicarlo hasta 2026
► El golpe económico sería letal, peor que la crisis del Covid-19, advierten
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 29 de noviembre.- El golpe económico que tendría Cozumel con la aplicación del Derecho de No Residente (DNR) a turistas de cruceros que lleguen al destino, sería total y acabaría con muchas empresas en la isla, advierte el Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel, quien propone frenar esta reforma en la ley de Derechos 2025, e incluso propone de hacerse un cobro, que sea proporcional a su estancia en el país, pues se trata de horas y no de internación y pide se aplique hasta 2026, pues la mayoría de los cruceros ya tienen sus ventas concretadas.
La reforma, dijo Carmen Joaquín Hernández, líder del CCE en Cozumel, se toma como un albazo y pone en crisis a toda la industria turística y autoridades.
Cozumel, dijo, recibe al 50% de los turistas de cruceros que llegan a México y se tenía una decisión de Hacienda de exentar el pago del DNR, porque se entendía que este turista sólo ingresaba por unas horas al país y no era un turismo de internación.
Ahora con la modificación planteada que implicaría el pago de 840 pesos, el destino enfrentaría una grave crisis y esto ya se vivió durante la pandemia de Covid-19.
La entrevistada, quien otorgó una entrevista radiofónica, indicó que este cobro parece un sinsentido que impactaría a todas las familias y no se consultó con los sectores para saber el impacto económico que se tendría.
“Estamos preocupados, parece un sin sentido , y creemos que es importante, que nuestros senadores, Mayuli, Anahí González y Eugenio Segura, que fue secretario de Finanzas de este estado en la pasada administración, que tengan esta sensibilidad de poder hablar y encontrar una solución”, expresó.
En ese sentido el CCE propone que si no hay manera de echar para atrás este cobro, por lo menos que sea proporcional y que una parte, esta vez, se destine directamente a los municipios que generan el recurso, cuestión que ahora no sucede y que mantiene a estos municipios en problemas serios de infraestructura como lo sería su propio hospital que tiene las mismas camas desde 1986 y que hace de una emergencia médica por la noche un tema de vida o muerte, ejemplificó.
La amenaza de las navieras está puesta sobre la mesa y están claros en detener todas las inversiones proyectadas, incluyendo la de Acapulco.
En este sentido se sabe también que hay inversiones proyectadas en Quintana Roo donde también se retoma el acuerdo para pagar cinco dólares por crucerista a partir de enero del 2025 que se tomó hace más de un año y que se destinaría a proyectos de mejora de infraestructura y crear un fondo para desastres naturales.
Las navieras además, ya tienen asegurada su temporada para los siguientes meses, por lo que también se propone que en caso de hacerse un cobro que este se aplique hasta el 2026.
De no darse una negociación o un revés, sin duda Cozumel enfrentará una de sus peores crisis pues datos que aporta el mismo CCE refieren que el promedio de gasto del turista es de mil 66 pesos en las horas que están de visita, lo que representa un promedio de 150 dólares, por lo que el cobro de más de 800 pesos, les dejaría un gasto de 200 pesos para derramar en las empresas y en la economía del destino, lo que sería muy grave.
Paquete económico contra la industria turística
Adicional a este cobro que se estaría dando con la modificación en la ley de Derechos, esta el paquete económico del 2025, que propone incrementar al 100% el pago de turistas que ingresen a áreas naturales protegidas (ANP), lo que mantiene al sector náutico del país en alerta, además del 20% de incremento que se daría al mismo DNR que pagan los extranjeros por internación al país.
JFCB