junio 13, 2024 19:32

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 13, 2024 19:32

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 04 de mayo.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe confirmó que junto con otras asociaciones trabajan en ideas y propuestas para evitar que el mantenimiento de la zona hotelera se pierda tras la aprobación en el Senado de redireccionar los recursos de Fonatur a obras del Tren Maya, pues esto es un golpe muy fuerte y sería lamentable.

La preocupación del sector empresarial y turístico es general y aunque la mayoría de los líderes empresariales venía reconociendo en los últimos años que el Fonatur había perdido sus funciones reales y se iba perdiendo esta instituto que generó el desarrollo del destino, finalmente el mantenimiento y acciones de atención a la zona hotelera lograron mantenerse con la atención del Gobierno Federal.

Ahora con el recorte del 80% que se aprobó a los recursos del Fonatur para que sean redireccionados a obras del Tren maya y manejados por la Sedena, el sector empresarial mantiene la alerta y cuestiona que pasará con el mantenimiento de la zona hotelera y la propia vida del Fonatur.

Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, refería en la última reunión que sostuvo el sector empresarial del Caribe que ya se trabajaba en ideas y propuestas, así como otras asociaciones empresariales del destino como la hotelera lo estaban haciendo ante este escenario que se estaba dando.

Martínez González señaló es importante estar activos y participar para evitar que se tenga una afectación directa por estas decisiones que se van dando y que hasta el momento de la entrevista, refería, no se tenía con claridad el cambio y los recursos que se estarían asignando para este tipo de acciones que realiza el Fonatur como es el propio mantenimiento de la zona hotelera, en el caso de Cancún y en las acciones de mantenimiento del resto de los Centro Integramente Planeados.

Sobre la posibilidad de que el redireccionamiento de recursos que se ha aprobado dejara desprotegido al destino y se tuvieran que aplicar o activar nuevos impuestos para poder atender este faltante, refirió que sin duda sería lamentable que se tuviera que enfrentar este escenario.

Lo que ya quedó como una realidad, es que en días pasados, fue aprobado la modificación a la ley general de Derechos y turismo para facultar a una megaempresa paraestatal la realización de estudios, proyectos e inversiones en aeropuertos, ferrocarrilles, turismo y cultura.

Estos recursos serán manejados por Sedena y una paraestatal, pero hasta ahora no queda claridad y la pregunta es que pasará con el mantenimiento d ellos destinos turísticos.

En ese sentido, Eduardo Martínez señalaba la importancia de que no hay que quitarle recursos al destino ni la zona hotelera, hay que cuidarla y mantenerla. “ Lamentablemente son decisiones centralizadas, no tiene que ver el gobierno del estado ni nosotros, pero tenemos que asegurar los recursos que necesita Quintana Roo”, expresó.

De acuerdo al modificación ya aprobada, 80% del Derecho de No Residente será destinado a un fideicomiso que estará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que acelera la desaparición del Fonatur para dar pie a la conformación de una paraestatal que quedaría en su control administración con Sedena.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram