► Los trabajos de rehabilitación que se hicieron en la pasada administración no han tenido la durabilidad que se prometió

► Esto no ayuda a dar una buena imagen al turismo y podría impactar en una disminución de visitantes

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de septiembre.- El tramo de 60 kilómetros del entronque de Cafetal hacia la localidad turística de Majahual, se ha convertido en un peligro latente para los que transitan diariamente por esa vía, debido a que se encuentra en malas condiciones como consecuencia de que no ha recibido un mantenimiento adecuado y la obra no se hizo de manera correcta.

El dirigente de la Asociación de Restauranteros en la costa maya Luis Gómez Joaquín, externó que apenas hace dos años la pasada administración realizó trabajos de rehabilitación en varios tramos pero con materiales de baja calidad, por lo que la durabilidad ha sido mínima y no ha resistido la circulación de los vehículos y por ello, consideró que es necesario que se atienda y se repare de manera adecuada.

“La carretera necesita una restructuración completa, porque los trabajos de rehabilitación que se hicieron cuando el ex gobernador Carlos Joaquín, fueron solo una manita de gato, solo parcharon, si acaso lograron arreglar 20 kilómetros y eso fue mucho, no se rehabilitó completamente y se usaron materiales de mala calidad y por eso no duraron esos trabajos, ahora la vía está en muy mal estado, llena de baches y con zonas muy deterioradas que dificultan la circulación y generan preocupación de que pueda ocasionar accidentes lamentables.”

El presupuesto que se destinó a los trabajos, fue por el orden de los 64 millones de pesos, para reencarpetar 10 tramos desde la entrada sobre la carretera federal, hasta la entrada al poblado y dada la premura de las labores y la desinformación por parte de la Secretaría de Obras Públicas que en ese entonces presidía William Conrado, se confirma que les dejaron un proyecto a medias y de baja calidad.

El empresario, manifestó que dado a que el pavimento presenta diversos puntos de fractura y grietas en al menos el 80% del tramo, junto con los agujeros en el pavimento de mucha profundidad, esto hace que presenten una imagen negativa y descuidada ante los visitantes, lo que no ayuda en nada a atraer más turismo y menos con la entrada en operación del Tren Maya.

“Si no contamos con una carretera en buenas condiciones, no podemos dar una buena impresión al turismo, tener una vía en mal estado afecta gravemente el turismo y pone en peligro la proyección de Majahual, más por el paradero del Tren Maya de Limones que es lo que podría ayudar a que haya un mayor flujo de turismo, por eso necesitamos una inversión urgente para solucionarlo, no queremos llegar a medidas como el bloqueo para que se atienda.”

Lo más preocupante añadió, es que por el mal estado de la carretera, se puedan registrar percances automovilísticos y con consecuencias fatales.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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