Empresarios en Chetumal Afirman que Tendrán Perjuicios con la Reducción de la Semana Laboral a 40 Horas
6 May. 2025
-
Dice la Canaco que las Mipymes enfrentarían mayores complicaciones, al contar con menos recursos
-
Trabajan junto con la Concanaco para presentar una contrapropuesta en las mesas de diálogo y buscar una alternativa para aminorar el impacto de la medida
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 6 de mayo.- Hay preocupación entre el sector empresarial de la capital del estado de Quintana Roo por el anuncio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal sobre la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, y aunque se estima que se haga de manera gradual, prevén que se registren problemas económicos en muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con el presidente de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, las Mipymes carecen de recursos para poder contratar más personal destinado a cubrir los descansos de los empleados al apegarse a dicha normatividad y no frenar su operación, por lo que consideró que, si bien se busca un beneficio directo para los trabajadores, no se debe dejar de lado las complicaciones a las que se enfrentarán los empresarios.

“Definitivamente las Mipymes serán las más afectadas con la reducción de la jornada laboral. Si bien desde el sector empresarial somos empáticos con los trabajadores y no nos oponemos a estas mejoras laborales, no hay que olvidar las dificultades que se tendrán que sortear para que se cumpla con esta iniciativa. Sí se espera una afectación mayor en muchos negocios, además de que esto podría afectar en la atracción de las inversiones previstas, ya que le resta al inversionista interés para traer su capital al país, al estado y a la zona sur”, consideró el comerciante.
Agregó que hay sectores que aún tratan de recuperarse y equilibrar su situación financiera por el incremento al salario mínimo y de las prestaciones, con la respectiva carga tributaria que esto conlleva y que se ha tornado en algunos casos hasta insostenible, sumándole ahora la reducción de la jornada laboral.

Por lo que el líder de los comerciantes adelantó que están trabajando junto con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) para presentar una contrapropuesta en las mesas de trabajo que realizará la Secretaría del Trabajo para debatir la iniciativa, en la que destacarán las implicaciones económicas y de productividad que causará, con la esperanza de que su postura sea tomada en cuenta por las autoridades.

“Como Concanaco se estará presentando una contrapropuesta empresarial para plasmar todas las complicaciones que esto puede traer, no solo económicamente, sino productivamente. Yo creo que nos tenemos que sentar a esas mesas de diálogo que se dijo que habrá para analizar los pros y los contras, y seguramente, desde el sector empresarial, manifestar que vamos a tener que plantear que hay que buscar una alternativa para aminorar el impacto”, dijo.
La Secretaría del Trabajo Federal también dio a conocer sobre unos foros que se estarán llevando a cabo a partir del mes de junio para dialogar y trabajar en dicha iniciativa, por lo que esperan tener participación.
LRE





















