► Consideran necesario brindar garantías a los consumidores y prevenir abusos en precios >Hay quejas contra negocios, pero los establecimientos no pueden ser juez y parte, dice la Canaco

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de noviembre.- El presidente de la Canaco Servytur Delegación Chetumal-Tulum, Amir Efrén Padilla Espadas, afirmó que es necesario que las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vuelvan a operar con normalidad en la capital del estado, ya que su ausencia e inoperatividad ha sumido en la total indefensión a los consumidores del sur de Quintana Roo.

Especialmente porque hay muchos negocios que han comenzado a subir sus precios y simulen aplicar descuentos ahora que se realizará el “Buen Fin”, por lo que es fundamental que se ejerza vigilancia al respecto para prevenir estas malas prácticas.

“Hay muchas empresas que no pertenecen a la Canaco y que utilizan el logo del Buen Fin y que hacen ese tipo de situaciones y que hay que denunciar a la Profeco y en el caso especifico de los negocios que sí están afiliados hemos concientizado y pedido responsabilidad de que las promociones y descuentos que se están ofreciendo sean de una forma ética y que inspire confianza y que no sea fraudulento; como cámara pediremos una representación, sabemos que hay una oficina que no está al 100% y haremos la propuesta con seriedad porque es un derecho que tiene el consumidor.”

Indicó que no ha habido un acercamiento con la representación de la Profeco para hacer la solicitud formal y por lo mismo, desconocen si han estado llevando a cabo operativos y se han atendido quejas contra establecimientos locales, ya que aunque se reportan varias anomalías relacionadas con negocios y precios ante la Cámara, recalcó es necesaria la intervención de dicha autoridad, ya que es un medio de defensa para el consumidor.

“Nosotros apoyamos al consumidor cuando no se cumple con una venta responsable, justa y honesta, pero lógicamente debe haber un mediador que atienda este tipo de situaciones, nosotros no podemos ser juez y parte, ellos son los que deben atenderlo e intervenir y se puede decir que al no estar se deja vacío ese espacio de autoridad que es un medio de defensa para el consumidor.”

La delegación de la Profeco en Chetumal, literalmente desapareció desde agosto de 2019, como parte del programa de austeridad que implementó el gobierno federal en varios municipios de Quintana Roo, lo que ha ocasionado afectaciones económicas a muchos ciudadanos, que se han visto forzados a trasladarse hasta la ciudad de Cancún, para poder hacer trámites, presentar una queja o darle seguimiento a sus denuncias.

Y aunque el delegado Israel Francisco Malacom aseguró que si están abiertas las oficinas que se ubican en el Parque Hábitat 1 de la colonia Proterritorio, pero sólo es una representación donde únicamente hay dos personas a cargo, que son insuficientes para las funciones que esa dependencia debería realizar.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

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