► Desconocimiento de protocolos ha generado que sean víctimas de los delincuentes ► Esperan que en breve puedan firmar convenios con la FGE y la SSC y los instruyan para saber cómo actuar ante este tipo de situaciones

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de marzo.- En la capital del estado hay muchos negocios que continúan recibiendo llamadas de extorsión y tanto los trabajadores como los empresarios, no saben cómo actuar ante una situación de este tipo afirmó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Othón P. Blanco Wilma Contreras Canto.

Por ello, la empresaria dijo que es necesario que se le pueda brindar la debida capacitación para evitar caer en este tipo de delitos, ya que precisamente es el desconocimiento de los protocolos a seguir, de lo que se han aprovechado los delincuentes para varios caigan y se conviertan en víctimas y sobre todo que se generen las condiciones que infundan confianza para poder denunciar ante la autoridad competente y se pueda actuar al respecto.

“Necesitamos aprender y ya lo hemos comentado tanto a la secretaría de seguridad ciudadana como a la Fiscalía General del Estado, de que necesitamos capacitaciones para saber cómo reaccionar, saber qué hacer y no perder la calma, porque la verdad es que muchos no saben cómo actuar cuando reciben una llamada de extorsión, más los empleados que se paniquean, se bloquean y dan información de más porque les gana el miedo, ya ha pasado y por eso tenemos que trabajarlo, pero también pues que las autoridades puedan infundir confianza para denunciar.”

La dirigente de este organismo, señaló que los micro, pequeños y medianos negocios, son los blancos potenciales de la delincuencia y donde han logrado que los empleados les hagan transferencias bancarias o se les proporcione información privada, lo que ha causado temor de que esto pueda repetirse y en caso de negarse, sean objeto de amenazas o represalias contra su integridad o sus comercios.

“Es muy importante que las autoridades nos ayuden, porque nosotros decimos a los trabajadores que cuelguen, pero es mejor que sepan como reaccionar y actuar, ojalá nos escuchen para poder hacer convenios de capacitación y disminuir los reportes que se han registrado por llamadas de extorsión o mucho mejor, erradicarlo si contamos con las herramientas y el conocimiento que permita que podamos defendernos mejor ante una situación así.”

Indicó que ya han tenido algunas reuniones con el Fiscal General del Estado y con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que puedan signar convenios y sea el personal especializado con el que cuentan para dar seguimiento a estos delitos, el que pueda impartirles la capacitación y se les proporcione toda la información para manejar las situaciones que se presenten y están a la espera de que les confirmen para proceder a la elaboración de dichos acuerdos y den inicio con las pláticas en torno a este tema, que se atenderá para disminuir y erradicar los casos.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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