Empresarios del Caribe Mexicano se Reúnen con la Líder Mundial del WTTC
27 Jun. 2024
► Piden su intervención ante el Gobierno Federal para que se retomen temas de promoción y visado
Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 27 de junio.- Líderes de la iniciativa privada del Caribe Mexicano que mueven la industria turística pidieron al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en Inglés) su intervención ante el Gobierno Federal para que se retomen acciones de promoción y facilitaciones de visados en México entre otros puntos que se abordaron en una reunión que sostuvo el sector con la líder mundial Julia Simpson en Cancún esta mañana.
La líder mundial del WTTC, realiza una gira de trabajo en México y hoy llegó a Cancún donde ha seguido una agenda de reuniones con la mandataria estatal y también con la iniciativa privada del sector turístico para dar a conocer resultados del impacto que tiene el sectur turístico internacional, en México y también en el Caribe Mexicano.
En la reunión privada que sostuvo con el sector empresarial, Antonio Chaves, presidente del sector hotelero de la Riviera Maya, indicó que se conocieron los números y resultados positivos que tiene y otorga la industria turística, y también los retos que se tienen por delante para mantener esos indicadores de crecimiento.
En ello, el líder del sector refirió que se pidió a la líder mundial abogue por el sector ante el Gobierno Federal, para que temas como la promoción y la facilitación de visados avance y México pueda mantener el liderazgo que ya tiene en la industria turística.
“Le hemos pedido su intervención para esos temas, de promoción de visados y de muchas otras cosas”.
México lo tiene todo, pero no puede dar nada por sentado
En la conferencia que realizó la líder mundial, junto con el Secretario de Turismo Estatal Bernardo Cueto, se destacaron las cifras que se han venido dando a conocer en esta gira de trabajo por México, donde se menciona que hoy en día, el 14.2% del PIB en México se genera por la industria de viajes y turismo, y que para el año 2034, podría estar tocando el 16% del PIB en la economía mexicana.
Sin embargo y aunque el posicionamiento de México, “no podemos dar nada por sentado. Hoy en dá la competencia es alta”, expresó.
Hoy en día todavía se está 4 mil millones de pesos por detrás del gasto de viajeros que se venía dando y sin el apoyo adecuado, México corre el riesgo de quedarse atrás.
En este sentido refirió que tras escuchar al sector privado para trabajar en estrategias que buscan potencializar lo que tiene México, es importante trabajar en un sistema de marketing a nivel nacional, pues en el caso especifico del Caribe Mexicano refirió que si bien se tiene ese esfuerzo a nivel regional, es importante que todos los esfuerzos sean manejados en una voz nacional y a esto se refirió más adelante, con un Consejo de Promoción.
Así también planteó que es importante trabajar en la facilitación de visados electrónicos y en la apertura de destinos y sobre todo en seguir impulsando acciones de sustentabilidad como las que realiza hoy Quintana Roo.
En este sentido la líder mundial otorgó su apoyo a los líderes del sector y refirió que sin duda más adelante se daría un encuentro con el gabinete entrante en el gobierno de México y con la doctora Claudia Sheinbaum a quien felicitó y confió en ese desarrollo sustentable cerrando filas a una oferta más sustentable.
En la conferencia informó que durante la reunión también se avanzaron en temas y objetivos como proteger a niños vulnerables del tráfico sexual, uno de los principales objetivos que se vienen trabajando y que se requiere del apoyo de todos los sectores y gobiernos.
Finalmente en la conferencia, la líder mundial refirió que estos números positivos en México se dan y se logran porque México lo tiene todo, pero es importante el trabajo en conjunto.
En su visita a Quintana Roo, la líder mundial descartó que en este viaje pudiera estar haciendo un recorrido por el Tren Maya.
JFCB