Desaceleramiento en la Economía del País Provoca Preocupación en Empresarios de Quintana Roo
30 Oct. 2024
► Confían que con el tipo de cambio de 20 pesos, el 2025 será un año más favorable
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 30 de octubre.- A casi un mes del cambio de estafeta del Gobierno Federal en México, empresarios reconocen que la economía en general sigue avanzando despacio, sobre todo en obra pública donde el ritmo se ha parado mucho, lo que complica el cierre de un año que de por sí ha sido muy complicado, pero se confía que el 2025, tendrá una buena perspectiva en inversión.
Así lo comentó Javier Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe quien señaló que las empresas podrían tener un mejor escenario para el 2025, sobre todo por el tipo de cambio que se está dando en 20 pesos y que se estima, con reporte de la Banca, podría quedarse en esta estabilidad.
En México, refirió que en general la economía se ha ido más despacio en este proceso que se ha dado con el cambio de administración federal donde se ha parado mucho la inversión de obra pública comparada con el ritmo que venía cerrando en la administración pasada donde se trabajaba a todo vapor, pero esto es una condición natural que se da con los cambios administrativos.
“Ahorita se siente que la economía va más lento y las previsiones de crecimiento del 2024 y 2025, se han ido ligeramente a la baja”, dijo al señalar que en el caso específico de Quintana Roo, esta condición se reciente y se suma a un año de por si difícil en la parte turística, donde de alguna forma no fue favorable por diversos factores como el flujo turístico y el tipo de cambio tan bajo que se dio en los primeros meses del año y que afectó de manera importante la economía en general pues se está en una región dolarizada.
Ahora, con el cambio de gobierno y en la temporada donde las empresas realizan los análisis financieros para sus presupuestos y planes para el siguiente año, indicó que se espera una mejora en la economía con un tipo de cambio que pudiera sostenerse en 20 pesos.
“Se ve un mejor panorama para el siguiente año con este tipo de cambio de 20 pesos, yo creo que todo mundo esta respirando mejor, la industria turística, toda la industria de la exportación en general se viene muy bien este tipo de cambio”, dijo.
En cuanto a factores que pudieran incidir en cambios drásticos, relató que sin duda vienen las elecciones americanas, donde se puede tener cierta volatilidad, pero el análisis de la Banca es que se logrará mantener ese rango en el tipo de cambio del peso frente al dólar.
Otro factor que también pudiera incidir como lo es la incertidumbre que sigue generando todo el cambio en el Poder Judicial, refirió que se considera que este rango de incertidumbre, ya se tomó cuando se aprobó la Reforma Judicial y precisamente se ve en el tipo de cambio, pero si hay clima de volatilidad sin duda afecta a todos y este riesgo se mantiene por el tema electoral en Estados Unidos y todo el replanteamiento que se da con la Reforma Judicial en el país.
JFCB